Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Alianza Lima de Perú derrotó este miércoles por 3-1 a Nacional de Paraguay en el Estadio Alejandro Villanueva y selló su clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores, donde deberá enfrentar a Boca.
Kevin Quevedo convirtió por duplicado, a los 11 minutos del primer tiempo y a los 10? del complemento, mientras que Hernán Barcos marcó el tanto restante en la victoria de su equipo, a los 5 minutos del segundo periodo.
Por su parte, Orlando Gaona Lugo había igualado el cotejo, a los 15 minutos de la primera mitad.
En el duelo llevado a cabo en el Estadio Arsenio Erico, en Asunción, ninguno de los conjuntos logró sacarse ventaja y el mismo terminó 1-1.
En tanto, el elenco comandado por Néstor "Pipo" Gorosito se medirá ante el "Xeneize" en la siguiente instancia de la competición, que tendrá lugar el 18 de febrero en Perú por la ida y definirá la serie el 25 del mismo mes en la Bombonera.
A los 11 minutos de comenzada la partida, Quevedo aprovechó el rebote tras un disparo de Barcos para abrir el marcador y darles la ventaja momentánea a los suyos.
No obstante, poco tiempo después, un disparo potente de volea desde fuera del área por parte de Gaona Lugo llevó las tablas al marcador, con algo de suspenso debido a la revisión del AR por una posible falta previa sobre Carlos Zambrano, y le puso un frenó a la emoción del cuadro peruano.
Sin embargo, los de Gorosito saltaron al terreno de juego en la segunda mitad decididos a sentenciar la clasificación a la Fase 2 del torneo más importante del continente y volvieron a adelantarse en el partido con la aparición solitaria de Barcos por el segundo palo, mientras que nuevamente Quevedo anotó el tanto definitorio cinco minutos después.
Sin Cavani.
Boca recibió un duro golpe con la confirmación de la lesión lumbar del delantero Edinson Cavani, quien no solo se perderá el partido de este viernes contra Banfield por el Torneo Apertura 2025, sino también la ida ante Alianza Lima en Perú por la fase 2 de la Copa Libertadores.
El uruguayo arrastra este problema desde el 2 de febrero, cuando sufrió una mala caída tras un intento de tijera en el área ante Huracán en la Bombonera y desde entonces jugó con dolor y sin poder entrenarse al máximo.
A pesar de la molestia, Cavani fue titular ante Racing en Avellaneda y disputó 63 minutos, pero el malestar persistió y finalmente lo dejó fuera del choque contra Independiente Rivadavia en la Bombonera. En Boca son cautos con su recuperación y no establecieron plazos oficiales, y está siendo estudiada por los médicos de Boca, quienes en principio estimaron que la recuperación sólo se podrá vislumbrar en el día a día, por lo tanto, no hay un tiempo fijado para el regreso a la cancha del futbolista.
Si esto se confirma, Fernando Gago perdería a su goleador en toda la serie contra Alianza Lima, una baja sensible para el primer gran objetivo del 2025.
Las lesiones fueron una constante en el "Matador", que este 14 de febrero cumplirá 38 años y aunque fue el máximo anotador de Boca en 2024 con 20 goles en 39 partidos, las molestias físicas limitaron su continuidad.
En lo que va del año, solo pudo disputar tres de los seis encuentros del equipo, una situación que obligó a Gago a manejarlo con precaución. Sin una fecha precisa de regreso, el panorama es incierto, especialmente si Boca necesita a su figura en la vuelta contra el conjunto peruano.
Ante esta situación, el técnico "Xeneize" deberá confiar en Miguel Merentiel y Milton Giménez, quienes vienen sumando minutos y podrían asumir el rol de Cavani en ataque, en especial, la "Bestia", que demostró contundencia en este 2025. Mientras tanto, Boca se prepara para afrontar la copa sin su delantero estrella, con la incertidumbre de cuándo podrá volver al equipo.
Gago, no podrá contar tampoco para los próximos partidos con el mediocampista español Ander Herrera con una lesión grado II en el isquiotibial derecho, y Tomas Belmonte que tiene una distensión muscular en el gemelo izquierdo, lesión que sufrió ante el equipo mendocino y por la que fue reemplazado a los 20 minutos del primer tiempo por Lautaro Di Lollo mientras que Rodrigo Battaglia ocupó su lugar en el medio campo.
Mientras tanto, Boca se encuentra noveno en el campeonato con ocho puntos y no puede especular con su once inicial, por lo tanto, en esta seguidilla de partidos, además de la lesión de Cavani, deberá evaluar bien las cargas y condiciones físicas de sus jugadores para no tener más bajas en su plantel.
El "Xeneize" jugará mañana a partir de las 20 frente a Banfield, en el estadio Florencio Sola, y el fin de semana viajará a Lima para enfrentar el martes próximo a Alianza, a partir de las 21,30 en el primer duelo por la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Una semana después, el martes 25, a las 21.30, Boca recibierá en La Bombonera a Alianza y el ganador de esta llave enfrentará en Fase 3 al vencedor del choque entre Deportivo Iquique, de Chile, e Independiente Santa Fe, de Colombia.
(NA)