Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pampeano Francisco Martín Labriola, de solo 17 años, fue convocado por el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Taekwondo para participar del Campus TAR. La Confederación Argentina de Taekwondo hizo oficial la convocatoria a través de la Federación Pampeana.
Labriola es segundo Dan Internacional y tendrá que presentarse el próximo 23 de febrero en las instalaciones del CENARD para entrenar con el resto de los integrantes del seleccionado nacional. Allí permanecerá hasta el 1° de marzo.
El Campus TAR está dirigido a aquellos jóvenes deportistas que están ingresando al mundo del deporte internacional. Su objetivo es capacitar a los atletas en los aspectos, necesidades y problemáticas de la alta competencia, dentro y fuera de los escenarios deportivos.
En el taller se trabajará sobre los valores, metodologías y prácticas de un atleta de elite. Se estudiarán las reglas, los nuevos integrantes del equipo y los procesos como el control antidoping o el funcionamiento de una delegación de Representación Nacional, aprendizajes indispensables para comenzar a desarrollar el camino de la alta competencia.
El joven deportista pampeano es uno de los relevados en la primera edición del libro que destaca a los deportistas pampeanos de alto rendimiento, además obtuvo una mención especial en los Premios Caldén 2023 y fue ternado en los Premios Caldén 2024. Por si fuera poco, viene de participar a principios del mes de Enero de un Campus de Alto Rendimiento en la localidad de Paine, en Chile, junto al seleccionado nacional.
Labriola, quien viene de consagrarse subcampeón nacional en la categoría Juvenil M-73 Kg, ha realizado una notable trayectoria a pesar de su corta edad. Más allá de los logros que alcanzó hasta el momento, el propio taekwondista resalta que "si bien los resultados son lindos y a todos les gusta ganar, lo realmente importante son las experiencias vividas, el proceso". En ese sentido, destacó que "todas las actividades transitadas dentro del Taekwondo dejan enseñanzas y fundamentalmente amistades", por esa razón hoy tiene buen relación con atletas de casi todas las provincias del país, gracias a los distintos encuentros deportivos en los que estuvo presente.
A principios de noviembre del año pasado tuvo la oportunidad de participar de un Campus Internacional en la provincia de Corrientes, organizado por el medallista olímpico, Sebastián Crismanich (único oro en 2012), en asociación con los entrenadores del seleccionado nacional. Allí entrenó junto con los mayores referentes del deporte nacional, una experiencia necesaria para tener una medida y soñar a futuro con llegar al máximo nivel. "Lo especial del Taekwondo es que no importa la edad que tengas, siempre podés practicarlo, es una forma de vida", cerró Labriola.