Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La selección argentina tenía un complicado debut en el Sudamericano Sub 20, o al menos eso parecía porque tuvo una exhibición de fútbol en la apabullante goleada 6-0 a Brasil en el clásico disputado en el Estadio Misael Delgado de Valencia, Venezuela, por la primera fecha del Grupo B. Claudio Echeverri por duplicado, Ian Subiabre, Agustín Ruberto, Santiago Hidalgo e Igor Serrote en contra marcaron los goles. El ganador volverá a jugar este domingo contra Colombia en el mismo escenario.
La Albiceleste tuvo un comienzo furioso a partir de la inteligencia propia y los errores ajenos. En una ráfaga de cuatro minutos, del 6? al 10?, el equipo conducido por Diego Placente estampó una ventaja de tres goles en el marcador a través de acciones finalizadas o provocadas por futbolistas de las Inferiores de River Plate. En la primera ocasión, Ian Subiabre puso el 1-0 tras la asistencia del joven de Newell's, Valentino Acuña, quien superó a Kauan y envió un centro atrás directo a su compañero.
Tras el saque del medio, la Celeste y Blanca apretó a su rival, le extirpó la pelota en su campo y el balón le quedó a Claudio Echeverri en el último tercio de la cancha. El futbolista, que se incorporará al Manchester City después del torneo, enganchó frente a un defensor y ejecutó un disparo cruzado para el 2-0. El ex hombre del Millonario finalizó la faena con un centro que metió Igor Serrote en su propio arco.
El Diablito Echeverri es una de las figuras de la delegación argentina, que está plagada de grandes jugadores, muchos con bastantes minutos en Primera División. Esos son los casos de Franco Mastantuono, ex compañero suyo en la Banda, y Julio Soler, lateral izquierdo que dejó Lanús para sumarse al Bournemouth de Inglaterra. Además, Alex Woiski es otra de las joyas del plantel. Es apodado como "el nuevo Garnacho" por ser de padre español y jugar en las inferiores del Mallorca, donde le adjudican más de 500 goles. Salvo el caso de Soler, los otros dos futbolistas fueron al banco de suplentes.
Luego de sacar una abultada diferencia en el primer cuarto de hora, la Selección se dedicó a conservar la distancia con un buen trabajo defensivo y, cuando tuvo la oportunidad, buscó el arco de la Verdeamarela, aunque le faltó mayor atención en el toque final para asestar un nuevo golpe en el clásico. Además, el elenco brasileño tampoco mostró juego asociado, ni se rebeló a un trámite adverso y sus individualidades fueron neutralizadas sin mayores problemas para cerrar la etapa inicial sin llegadas claras bajo los tres palos de Santino Barbi.
De regreso del vestuario, Argentina aceleró nuevamente y tuvo premio. A los 51 minutos, Ruberto metió el 4-0 con una colaboración del arquero Robert, a quien le pasó la pelota por abajo de sus piernas. Pocos segundos después, Claudio Echeverri anotó un golazo a través de un remate desde la medialuna para el 5-0 con más de media hora por jugar. Santiago Hidalgo, quien ingresó desde el banco, se anotó en la lista de artilleros con un cabezazo a los 78? para materializar la media docena de goles.
Enfrente, hubo un país que llevó una selección de lujo al Sudamericano, ya que cuenta con las presencias de Deivid Washington y Wesley, quienes pasaron del Corinthians al Chelsea y Al Nassr, respectivamente. También conforman el plantel Gabriel Carvalho, transferido del Internacional de Porto Alegre al Al-Qadsiah, y Gabriel Moscardo, otro surgido en el Timao que partió a Europa con rumbo al Paris Saint-Germain a cambio de 20 millones de euros. Todos ellos están bajo la conducción del director técnico, Ramon Menezes.
Cabe recordar que el formato del Sudamericano consta de dos grupos de cinco selecciones, de las cuales clasificarán las tres mejores de cada zona a la fase final. Allí se enfrentarán todos contra todos en un hexagonal final en el que los cuatro primeros sacarán su boleto para la Copa del Mundo Sub 20, que se disputará en Chile entre el 20 de septiembre y el 19 de octubre.
El próximo compromiso de Argentina será el domingo, cuando enfrente a su par de Colombia.