Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Nahuel Kraemer voló lejos. Atrás dejó miles de historias, de suplementos de pádel (cuando era paddle) en diarios con fotos blanco y negro, con Mariano Felipe Llanos de compañero y con miles de éxitos deportivos.
Es un hombre cien barra cien hijo de este deporte. De la transición y transformación de la que fueron parte muchos de los que bancaron siempre, sobre todo en las malas.
Como ese timonel que aprieta sus manos y se aferra fuerte con una eminente tormenta sabiendo que siempre hay un después.
Hoy Nahuel es, tal vez, uno de los mejores entrenadores de pádel del planeta. Porque bajo su órbita, los Mágicos Gonzalo Alfonso y Leonel Tolito Aguirre quebraron el récord de Arce Dal Bianco de diez torneos ganados en 2023 y con once títulos escribieron la página más importante en la historia del circuito A1 Pádel.
En la ventana de las fiestas y el comienzo de año, el coach pampeano analiza todas las vertientes mientras comparte horas y tiempo con su familia. Siente que es momento de tomar las mejores decisiones ahora que es vox pópuli el conflicto con A1P, con las deudas y un litigio que no se sabe dónde acabará cuando aun Alfonso y Aguirre tienen contrato por una temporada más.
"Había una posibilidad de trasladarnos a Madrid con la familia porque estaba planificada la pretemporada en caso de continuar en A1. El año pasado no tuve a la familia cerca, cuando hicimos la pretemporada en Barcelona, y la pasé mal. El tema es que ahora todo cambió, y la decisión es jugar Premier Pádel" le dice a El Diario Nahuel.
Premier es, para el mundo, la NBA de este deporte dominado por dos galácticos fuera de serie como Arturo Coello y el catamarqueño Agustín Tapia. Junto a ellos, el victoriquense Martín Canali, otro "orgullo" pampeano en el gran circo. "Lo felicito a Martín y además lo admiro. Nos dio una gran mano cuando hicimos la pretemporada el año pasado", recuerda.
- ¿Cómo ha sido el año 2024 y cómo evaluás el hecho de haber roto una marca histórica de títulos?
- Uno encara el año en base a objetivos. Y esos objetivos se cumplieron mucho antes de lo pensado. Tal vez nos jugó en contra al final del año. Jugar algunas fechas en Premier tal vez hubiese sido lo correcto, pero terminamos el año estableciendo un récord de torneos ganados y eso es importante.
- A partir de lo logrado, ¿cómo se planifica 2025 y cuáles son las metas y cuáles los objetivos?
- En lo personal 2025 se planifica queriendo jugar con los mejores. Si se da, jugar en Premier, y si no es posible, jugar el año que queda por contrato en A1 y en los momentos que no hay fecha, sí jugar Premier.
- A1 pádel y el deporte ha crecido mucho y se puede ver en tele. ¿Cuánto influye para que el deporte tenga hoy un gran momento la televisación?
- Uno de los pasos más grandes que dio el deporte en los últimos tiempos es cómo ha entrado la televisión a formar parte de esto, ponés ESPN y lo tenés o mismo en Disney. Hasta en algunos casos sábado o domingo lo pasan en directo por aire. Hoy los chicos se alimentan de eso y la gente se lo toma como un deporte activo, profesional y en pleno crecimiento. Eso ha ayudado a que los clubes hayan crecido mucho.
- Yendo a lo deportivo y puntual en tu rol de entrenador, en los cambios, cuando las cosas no salían, has intervenido para bien en la pareja ¿Cómo es ese laburo?
- Creo que esa es una de las tareas del coach, ser el filtro entre ellos. Ver el partido desde afuera y de alguna manera poner incómodos a los rivales. Más allá de las virtudes que tenemos nosotros, tenemos que jugar un partido lo más complicado para el rival. Es parte del pádel profesional y esa faceta me corresponde.
- ¿Qué podés decir de Tolito y de Gonza, de sus cualidades y de por qué 2024 fue el año de la gran potenciación del trío?
- Son dos chicos que a nivel individual tienen unas cualidades espectaculares. Son dos jugadores desequilibrantes. El año que se fue pusimos un poco de orden, un proyecto con objetivos bien claros y a partir de eso, se dio lo mejor. Son dos jugadores que siempre, como digo yo, "meten la mano". Les gusta el espectáculo y el desequilibrio. Tienen varios campeonatos en el lomo, encontraron el número 1 bastante rápido y todo se hizo más sencillo de lo esperado.
- La idea es seguir con Gonza y en lo posible como pareja. ¿Qué es lo que motiva?
- Sí, voy a seguir una temporada más. Veremos qué circuito nos toca jugar y cuándo, a partir de eso veremos cómo encaramos todo. Si nos toca estar juntos, estaré con ellos y si nos toca por separado, lo hablaremos. Soy entrenador personal hace un tiempo de Gonzalo y la prioridad es acompañarlo, y si Tolito me necesita, si es que estamos separados, él sabe que voy a estar.
- En algunos comentarios de redes, de gente especializada, en los partidos mismos, hablaban de vos como un gran entrenador y con una gran visión. ¿Cómo fue esa transición de jugador competitivo a entrenador del nivel más alto posible?
- Es como toda profesión. Uno se va formando también. Se me hizo más sencillo haber entrado en escena como coach de Fernando Belasteguín en Premier 2022, en el recordado torneo de Mendoza. A partir de ahí me fui formando, tengo mi estilo Todos los jugadores y las parejas son diferentes, tenés que ir formando y generando un hábitat de juego para que puedan sacar lo mejor de cada uno. Eso es lo importante. Y lo disfruto bastante, más que jugar. Nunca disfruté de jugar, ni desde el primer día que empecé hasta el último que terminé. Con esto de ser entrenador tenés muchas aristas de trabajo. Hay que ver si jugás abierto, cerrado, cómo sale la pelota, como vienen los de enfrente, cómo estás vos Son cosas que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el partido. Los chicos han respondido siempre, fue un año redondo y se ha hecho fácil el trabajo.
- La Pampa ha tenido grandes exponentes. Vos, vinculado al juego y otros ex jugadores que viven de este deporte por distintas partes del mundo. Si mirás para atrás, ¿sentís que ese camino transitado valió a pena?
- Sí, sí , vale la pena. Nunca tuve el anhelo de ser jugador profesional. A partir de que fui entrenador empezás a echar una mano desde otro lado. Lo disfruto y hay muchos chicos que están de profes en Sudamérica, en Estados Unidos, Europa ahora me junté con Mariano Llanos, con quien me formé deportivamente, en Santa Rosa. Es un orgullo que siga en esto. Sé que hay muchos pampeanos por el mundo y aprovecho para darles fuerzas. De alguna manera nos dejan bien parado por cómo nos representan.
- Premier Pádel es un mundo diferente de A1, pero parecido en algunas cosas. Los jugadores son talentosos y podrían encajar bien ustedes.
- Premier Pádel es la Elite. Por su puesto que es un circuito más elitista, y de jugar, no sabemos cuántas instancias podremos sortear, pero nos va a hacer mejores jugadores y entrenadores.