Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Estados Unidos se quedó con el título en la United Cup al ganarle a Polonia en la final, luego de los respectivos triunfos de Coco Gauff y Taylor Fritz sobre Hubert Hurkacz e Iga Swiatek.
En el primer turno, Gauff, que ocupa el tercer puesto del ranking WTA, superó a Swiatek, la jugadora más dominante en el circuito femenino en los últimos años, pese a que en los meses finales del 2024 perdió el primer puesto del escalafón a manos de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Fue triunfo por 6-4 y 6-4 para Gauff, en un encuentro que se extendió durante casi dos horas en el Ken Rosewall Arena de la ciudad de Sydney.
Este triunfo además le permite a Gauff llegar envalentonada al Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, en el que será una de las candidatas que buscará destronar a Sabalenka, ganadora de las últimas dos ediciones.
El encargado de sellar el triunfo a favor de los estadounidenses fue Taylor Fritz, el actual número 4 del ranking ATP.
El californiano viene de terminar el 2024 de la mejor manera posible, alcanzando la final tanto en el US Open como en las ATP Finals, cayendo en ambas ante el imbatible italiano Jannik Sinner.
Fritz, que se encuentra en el mejor momento de su carrera a los 27 años, venció por 6-4, 5-7 y 7-6(4) a un jugador durísimo como Hubert Hurkacz, que pese a tener como principal arma al saque, también se mueve muy bien desde el fondo de la cancha, lo que lo convierte en un peligro para cualquier oponente.
De esta manera, Estados Unidos obtuvo su segundo título en la United Cup, torneo que ya había ganado en su edición inaugural, en 2023.
En su camino hacia la coronación, Estados Unidos superó en la fase de grupos a Canadá (2-1) y a Croacia (3-0). Ya en la fase eliminatoria pasaron por arriba a China en cuartos de final y a República Checa, venciendo a ambos con un contundente 3-0, mientras que en la final no le dieron chances a Polonia.
Dos campeones
El checo Jiri Lehecka y el francés Alexandre Müller se consagraron campeones de los ATP 250 de Brisbane y Hong Kong, respectivamente.
El primero de ellos, Lehecka, consiguió el segundo título de su carrera debido al retiro del estadounidense Reilly Opelka en la final cuando el europeo lideraba 4-1 en el primer set.
Si bien aún no se conoce el tipo de lesión que sufrió Opelka, el gigante estadounidense dejó a todos preocupados ya que estaba volviendo a tomar ritmo luego de ausentarse en el circuito durante las últimas dos temporadas por problemas físicos.
Por su parte el francés Alexandre Müller superó en la final de Hong Komg al japonés Kei Nishikori.
Müller se quedó con la victoria luego de una hora y 43 minutos, luego de recuperarse de un flojo primer set en el que cayó por 6-2 para después imponerse por 6-1 y 6-3 en los siguientes parciales para sentenciar la victoria.
De esta manera, obtuvo su primer título como profesional a los 27 años y escalará 11 puestos, hasta el 56° del ranking ATP.
Todo esto le permitirá llegar al Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, con la ilusión de ser competitivo y generarle problemas a los mejores, tal como supo hacerlo durante gran parte de la década del 2010 previo a las lesiones que lo alejaron del circuito por mucho tiempo.