Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El pampeano David Zille volverá a largar, por cuarta vez, el Rally Dakar, la competencia más exigente del planeta que comenzará mañana en Arabia Saudita. Navegado por Sebastián Cesana, a bordo de un Taurus T3 Max del equipo DaklaPack Rallysports competirá en la categoría Challenger. "Estamos con muchas sensaciones" dijo el piloto nacido en 1980 en 25 de mayo y radicado en Neuquén.
"Después de un largo viaje llegamos al mediodía, estuvimos retrasados con los tiempos, pero estamos bien. El 3 es el prólogo, estamos con muchas sensaciones, emociones, el corazón late más fuerte" aportó el pampeano. Ya en Arabia Saudita, donde recibió el año nuevo, David cuenta que está "disfrutando del equipo". "Es un nuevo equipo y nos encontramos con algo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy bien ubicados, muy bien armados, el equipo compacto. Vamos por buen camino" aportó.
Manejará un Taurus T3 de nueva generación. "El auto llegó el 30 a la noche, se desarmó todo, se armó y se terminó. Lo probamos en ruta 40 y nos dio muchas satisfacciones. Tiene algunas prestaciones que en algunos terrenos tiene ventajas. Creo que tomamos una buena decisión al unirnos al equipo. Ahora todo depende del temple y las decisiones que tomemos en momentos difíciles", destacó en su cuenta de IG.
Por sexta vez
La 47 edición del Dakar se larga por sexta vez consecutiva en Arabia Saudita. Además de David, habrá otros 26 argentinos, siempre con la candidatura firme del ya campeón Kevin Benavides en motos. La gran novedad será la ausencia de Stéphane Peterhansel, Monsieur Dakar.
La carrera empezó en Europa y continúo en África hasta Dakar. Se disputó en continente africano hasta 2007, cuando una amenaza terrorista canceló la edición de 2008. Ahí apareció la posibilidad de América y Argentina fue la gran anfitriona de la competencia despertando un entusiasmo pocas veces visto.
Hubo once ediciones en Sudamérica, las últimas sin presencia argentina, hasta que apareció Arabia Saudita y se llevó el tradicional rally. Lanza su sexta edición en el país, siempre con pilotos argentinos.
La noticia más rutilante será la ausencia de Peterhansel después de 36 años. Solo no corrió la edición del 94 por problemas en la homologación de su Yamaha, pero antes y después no faltó nunca hasta alcanzar la friolera de 14 victorias, las primeras 6 en motos y las siguientes 8 en autos.
Peterhansel decidió bajarse para volver a moto y participar de una competencia similar al Dakar que se está corriendo en África, acaso un aviso de que la noticia carrera pueda volver al continente donde se inició. Y lo hace precisamente con Yamaha.
El último campeón del Dakar, Carlos Sainz, volverá a ser candidato principal a repetir lo de 2024, aunque no ya sobre el Audi eléctrico sino con Ford. Esa apuesta nueva suele tener su costo de adaptación.
Entre los argentinos, Kevin Benavides es uno de los más sólidos aspirantes en el equipo oficial KTM, pero el accidente que sufrió en 2024 en Salta puede condicionarlo. Correrá junto a su hermano Luciano, que también puede terciar por la victoria.
Manuel Andújar, que será recordado por ser el último campeón en quads, buscará dar pelea en SSV donde Anuar irá de navegante con el español Fidel Castillo. Este año la categoría cuatriciclos desapareció.
Se correrán más de mil kilómetros de pruebas especiales. Habrá una etapa de 48 horas, luego maratón, un gran desafío para los 339 participantes que intentarán arribar a meta. Entre ellos, el pampeano David Zille quien está dispuesto a tener la mejor de sus actuaciones en la historia de esta competencia.
Foto: IG David Zille