Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El santarroseño Gino Olguín es uno de los tantos ejemplos de que con sacrificio, disciplina y perseverancia se pueden cumplir los sueños. El volante atravesó varias tormentas a lo largo de su trayectoria, sin embargo levantó la cabeza una y otra vez y hoy puede cosechar los frutos. A pocos días de finalizar el 2024, acaba de cerrar un año de ensueño con el ascenso a la Liga Profesional en San Martín de San Juan.
En medio de esa felicidad por cumplir con el objetivo colectivo, el mediocampista volvió al lugar que lo vio crecer para recargar energías con vistas a la próxima temporada. El pasado sábado estuvo presente en la jornada solidaria que se realizó en el Ramón Turnes y se tomó un tiempo para hablar sobre su presente en el futbol profesional.
Gino Olguín se formó en el Deportivo Mac Allister pero luego pasó a Huracán de Parque Patricios aunque en 2016 retornó al Depo por dos años donde jugó en la Liga Cultural y en el seleccionado de los Juegos Binacionales de La Araucanía. Después vinieron Defensa y Justicia, Villa Dálmine, Central Córdoba de Santiago del Estero y San Martín de San Juan.
La carrera del pampeano es todo un aprendizaje. Se puede estar arriba y bajar para tomar impulso nuevamente.
- ¿Qué representa para vos volver a la provincia y estar presente en esta jornada solidaria?
- Estoy muy contento. Siempre es lindo volver a casa. No me he tomado otras vacaciones porque creo que es importante volver acá a mi hogar, donde me siento cómodo. Me fui de muy chico, así que me tomé unos días de descanso. Aproveché la oportunidad para venir a Santa Rosa a sumar un ratito, ayudar a la gente, correr un poco y cerrar el año de la mejor manera.
- Es bueno no olvidar las raíces aún cuando estás en otro nivel como ahora...
- Sí, total. Es algo que a mí me gusta. Por ahí llego medio tarde después de cada temporada pero cuando llego antes siempre sigo al fútbol de la Liga Cultural. Hace unos días fui a ver Sarmiento ante Independiente de Doblas, siempre trato de estar en contacto con el fútbol pampeano que es lo que más me gusta.
- Tuviste un gran año... un año que puede ser definido como soñado con el ascenso a Primera División...
- Sí, la verdad no esperaba cerrarlo de esta manera. No había arrancado muy bien, había sido un año muy complicado y no me imaginé terminarlo de esta manera con el ascenso a la Liga Profesional en San Martín (SJ).
- ¿Cómo es el camino para un futbolista? ¿Qué le podrías recomendar a un pibe que recién comienza?
- Es muy duro. Si bien me formé chiquito en La Pampa, me tuve que ir a los 11 o 12 años a Buenos Aires. Fui adquiriendo experiencias, apareció Villa Dálmine y tuve la suerte de pegar el salto a Primera División. Es muy complicado hoy estar en la Primera del Fútbol Argentino, hoy estoy muy contento de poder volver ahí donde jugué con Central Córdoba. Siempre digo que hay que trabajar duro para salir de acá, para progresar uno se tiene que cuidar, ser lo más profesional posible. Y una vez que estás allá, lo más complicado es mantenerse. Si uno es profesional, todo se puede lograr aunque hay que tener conducta.
- Respecto de la campaña en San Martín de San Juan ¿Fueron la sorpresa porque el candidato era San Martín de Tucumán?
- Nosotros no éramos los candidatos en absoluto. Ni en la estadística, ni nada por el estilo, pero creo que dimos un batacazo. De las 36 fechas fuimos punteros, si no me equivoco, cerca de 28 o 30 fechas. En la primera etapa jugamos un partido muy clave contra ellos en la cancha de Tucumán, que perdimos 1 a 0 y ahí creo que ellos tomaron un poco de ventaja. Pero bueno, sabíamos que el objetivo era claro, nos tocó ir por el camino más largo que fue el Reducido y lo pudimos ganar. Así que lo cerramos de la mejor manera.
- ¿Qué esperás para el 2025?
- Espero que sea un año positivo. Si bien todavía está por definirse el futuro, porque tengo que arreglar el tema del contrato que se venció en San Martín de San Juna. De eso se encarga mi representante y yo me encargo de descansar acá en Santa Rosa, que es lo que más me gusta. Estaré hasta el 2 o 3 de enero que es donde se destraba todo y comenzará la pretemporada.