Deportes

El mundo del fútbol unido por la solidaridad

El Grupo Amigos Solidarios logró recaudar una gran cantidad de alimentos no perecederos para merenderos. También hubo una colecta para APANI que trabaja con los animales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Glorias de ayer y hoy del fútbol pampeano, deportistas de otras disciplinas, simpatizantes de las actividades locales, todos se dieron cita ayer sábado en una jornada memorable organizada por el Grupo Amigos Solidarios, con el "Ruso" Gonzalía a la cabeza, que sirvió para colaborar con merenderos, desayunadores y la Asociación Protectora de Animales (Apani).

El intenso calor de este fin de año no fue suficiente para neutralizar la conciencia de clase del mundo del fútbol que otra vez dio una muestra de solidaridad y compañerismo.

El estadio Ramón Turnes fue el escenario donde se dieron cita las jugadoras del fútbol femenino actual, los futbolistas de ayer y hoy de La Pampa y las glorias que supieron correr las canchas en las décadas del 70, 80 y 90.

La consigna que estableció el Grupo Amigos Solidarios fue acercarse con alimentos no perecederos o comida para los animales y el resultado no pudo ser mejor porque las instituciones que hacen un trabajo incansable durante todo el año pudieron reforzar los insumos para continuar con esa tarea social.

Abrió el femenino

La jornada comenzó poco después de las 16 horas entre los equipos amarillo y negro del fútbol femenino. En el primero, dirigido por Walter Schmidt, estuvieron Camila Rojas, Analisa Digiorgio, Antonella Berrueta, Amalia Altolaguirre, Lucía Schab, Abril Martínez, Delfina Fernández y Milagros Prátula, entre otras.

El conjunto negro tuvo a Mauro Cendoya como DT y jugaron Yésica Morales, Ana Islas, Erika Mella, Guillermina Pérez, Carla Vargas, Vanesa Romero y la futbolista que juega en Primera División, Lourdes Loza, entre otras.

El encuentro terminó 6 a 5 para el conjunto negro con cinco tantos de la piba de Anguil que viste la camiseta de SATSAID en la Liga Argentina de Fútbol Femenino. El restante -que sirvió para ganar el partido- lo marcó Yésica Morales de penal.

Lourdes Loza, que comenzó su carrera en Estadio Municipal y también jugó en Deportivo Español, brilló con su calidad y potencia. Marcó un tanto desde mitad de cancha y otro luego de un sombrerito al borde del área con una exquisita definición de emboquillada.

Para el elenco amarilla convirtieron Delfina Fernández -un doblete-, Milagros Prátula, Lucía Schab y Antonella Berrueta.

Para todos los gustos

En el segundo turno ingresaron a divertirse futbolistas que ya se han retirado, junto con algunos que están en actividad en el ámbito local y también se sumaron jugadores que se desempeñan a nivel nacional.

Horacio Kunz fue el entrenador del equipo amarillo en el que jugaron Roberto Navarlaz, Guillermo Lucero, Mauricio Marusich, Santiago Requejo, Martín Farcey, Mario "Titaco" Sayago, Oscar Wunderlich, Gabriel Perazzi, Daniel Gehl, Emiliano Cocco, Mauro Barreiro, Cristian Baldissoni, Emanuel Klundt, Nicolás Pérez (del básquet), Valentín Sayago y Juan Sayago (ambos de River), entre otros.

Enfrente, dirigido por Fabio Gatica, jugaron Cristian Canuhé, Mauro Massolo, Javier Benvenuto, Lisandro Bal, Roberto "Toto" Cornejo, Shair Salomón (árbitro), Sabino Agüero, Federico Boeris, Fabricio Pérez, Gino Olguín (San Martín de San Juan), Franco Lezcano, Tomás Sánchez y Valentín Gelos (ambos de Racing Club), entre otros.

El equipo negro se impuso por 7 a 6 con goles de Franco Lezcano (2), Cristian Canuhé (2), Javier Benvenuto, Lisandro Bal y Roberto Cornejo. Para el amarillo marcaron Oscar Wunderlich (2), Nicolás Pérez, Juan Sayago, Valentín Sayago y Pascualito, el popular hincha del fútbol de Santa Rosa.

La jornada fue divertida y sirvió para confirmar las razones por las que Shair Salomón, que le metió una patada criminal a Cachete Miranda, se dedicó al arbitraje. De la misma manera, Martín Farcey confirmó que lo suyo es el periodismo al fallar dos goles abajo del arco de forma insólita. Otro que anduvo errado con el arco fue Mauro Massolo que pareció jugar con los botines cambiados.

Los que brillaron

En el inicio del encuentro, apareció la interminable jerarquía de Oscar Wunderlich que clavó un golazo de tiro libre y luego convirtió desde mitad de cancha con el arquero rival adelantado.

El que brilló también fue Roberto "Toto" Cornejo que cada vez que tiene contacto con el balón parece tener un idilio. La magia con la que acaricia la pelota parece que nunca se va a apagar.

También recordará la jornada Santiago Requejo que tuvo dos buenas atajadas ante Cornejo y Canuhé, futbolistas que jugaron en la primera división del fútbol argentino.

La frutilla del postre fue "Pascualito", hincha de Belgrano, que se puso la casaca de All Boys y definió con un "puntazo" a lo Romario para gritar un gol de todas las formas posibles. Luego, en un acto de rebeldía, se pasó al equipo rival y le dio una asistencia a Franco Lezcano.

Las cargadas fueron para Mauricio Marusich, campeón con Atlético Santa Rosa y ex presidente del club que se puso la amarilla y azul de All Boys y pareció calzarle bien.

Para todos los gustos

En último turno, y luego de los sorteos de premios y un homenaje para Marcelo "Cachete" Miranda, entraron al campo de juego los más veteranos que mantienen viva su pasión por la pelota. Mariano Ramírez, Marcos Ares, Alfredo Sauro, "Caio" Valcarcel, Hugo Erro, Rubén "Callejero" Erro, Fabio Morales, Hugo Zalabardo, Vasco Zalabardo, "Chueco" Domínguez, "Quito" Spina, Darío Cavallaro, Néstor Comino, Julio Lanzillota, Nelson Saliol, entre una gran cantidad de futbolistas +50 que despuntaron el vicio en el Ramón Turnes.

En la jornada también estuvo presente el recordado goleador Víctor Nicollier, así como también otros chicos que hoy juegan en Primera División como Benjamín Schamine, que tuvo un buen 2024 en Defensa y Justicia.

Además de Nicolás Pérez, que viene del ámbito del básquetbol, se llegaron al estadio José Gramajo, multicampeón en natación; Juan Alday con sus tres cinturones de boxeo, el karateca Federico Hussein y el reciente ganador del Caldén de Oro, Bautista Bordón, también del karate.

También te puede interesar...