Deportes

 "Yiyo" Ardohain: "Hoy lo estoy disfrutando mucho más"

La gran figura del Rojo en el último semestre confiesa que antes sufría los partidos. El domingo llegó a los 100 goles en su carrera y sueña con más.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A los 30 años, Emilio "Yiyo" Ardohain atraviesa su mejor momento como futbolista. El delantero de Independiente de Doblas mantiene su vértigo en la ofensiva y le combinó la experiencia necesaria para afrontar las adversidades que se presentan en un partido de fútbol. Fue el goleador de la última Copa de la Liga con 10 tantos y abrió el camino de la victoria ante Sarmiento en el partido de la Promoción.

En 2025, el atacante nacido en Doblas cumplirá 15 años desde su debut en primera división. Fue en el Torneo Mayor del 2010 cuando el "Yiyo" se estrenó en la máxima categoría con la camiseta de Independiente en un partido ante Recreativo Abramo. Desde aquel entonces, además de la del Rojo, jugó en Deportivo Alpachiri, All Boys de Santa Rosa, Huracán de Guatraché y Pampero de Guatraché.

Ante Sarmiento llegó a los cien goles en su carrera como futbolista. No sabía que había arribado al centenar de tantos pero se lo comunicaron en el entretiempo del partido. "No me considero un goleador", aclara en diálogo con El Araucanito cuando se le consulta por el número.

 

- Después de un año con muchos vaivénes, con sufrimiento, lo pudieron cerrar de la mejor manera con el triunfo ante Sarmiento que les permite asegurar la permanencia...

- Sí, es una alegría muy grande, un alivio y una satisfacción haber terminado el año así. En la semana previa al partido, la idea, más allá de los festejos, era no salirse de eje. Sabíamos que la Promoción era el objetivo nuestro, no teníamos que salirnos de eje y estar metidos con la cabeza en estos dos partidos que nos quedaban. El festejo del título en la Copa de la Liga duró un día y al otro día ya empezamos a hablar, hablaron los técnicos, hablaron los referentes.

 

- ¿Cómo hicieron para cambiar el chip enseguida?

- Creo que ya todos lo sabíamos dónde teníamos que enfocarnos. Se festejó bastante ese domingo y ya el martes volvimos a entrenar con la cabeza en los dos partidos que nos quedaban ante Sarmiento.

 

- ¿Tenías idea de que ya estabas cerca de los 100 goles?

- No, intuía algo, pero no lo sabía. Me sorprendí cuando Leo Gordillo me dijo en el entretiempo del partido.

 

- En los últimos años no habías convertido tantos goles pero en la Copa de la Liga se te abrió el arco ¿Qué es lo que pasó internamente, sentís que hubo un cambio en vos o que los entrenadores te dieron cierta confianza?

- Sí, no tengo una explicación. Es cierto que por ahí uno personalmente tiene un poco más de confianza en ciertos momentos que en otros. Igual yo la verdad no me considero un goleador. No entraba a los partidos buscando goles, la verdad no es mi juego, mi plan es tratar de jugar lo mejor posible para el equipo, no busco el gol.

 

- ¿No sos como esos delanteros que tienen ansiedad por meter goles?

- No, yo no soy ese tipo de jugador pero tengo que admitir que este último tiempo me he engolosinado bastante.

 

- ¿Qué aportó la llegada de esta dupla técnica compuesta por Saúl Araya y Alfredo Bonomo?

- Lo principal y más importante es que definieron una forma de jugar de base y, gracias a eso, fuimos de menor a mayor. Nos fueron llevando de forma excelente. Estuvieron muy bien los dos, tanto el Bocha (Bonomo) como el Cholo (Araya). Gracias a ese estilo sabíamos como afrontar los partidos y creo que tuvimos el tiempo como para lograrlo con la participación en la Copa de la Liga. Nos permitió equivocarnos y mejorar, empezamos a estar más tranquilos de lo que había sido el torneo de liga donde no podíamos salir de ese bajón anímico. Ellos nos dieron confianza y tranquilidad, fue como volver a empezar de nuevo.

 

- También volvió la esencia de Independiente. El domingo después del 1-0 podrían hacer lo que hacen todos ahora que es meterse atrás para contragolpear y sin embargo mantuvieron la posesión y buscaron el arco de enfrente...

- Sí, en realidad nos teníamos mucha confianza en general en todos los partidos, podíamos ir perdiendo y sabíamos que lo dábamos vuelta, o incluso a veces íbamos ganando 1-0 y tratábamos de ir por más. Nunca pensamos en eso de meternos atrás y si podíamos meter muchos goles los hacíamos. Fue, sobre todo, una cuestión de mucha confianza en el equipo.

 

- El otro día el Colo (Gehl) contaba que les daba miedo tocar la pelota porque un error podía costarles el descenso. ¿Cómo recordás los momentos duros del año?

- Tal cuál lo describió el Colo, la verdad que fue horrible, yo lo padecí mucho. En esos tiempos te metían un gol y no sabías como hacer para salir adelante porque sentíamos que no lo íbamos a poder revertir. Teníamos la confianza y el ánimo por el piso, era muy complicado. Lo sufrimos mucho.

 

- En 2025 el club cumplirá su centenario ¿Te ilusionás con jugar en esa fecha tan especial?

- Sí, la gente de acá está ilusionada, está con ganas, pero en lo personal no tengo idea, recién terminó el año y no sé qué irá a pasar, o quién irá a seguir y quién no. Claro que me gustaría jugar, el club cumple los 100 años y quiero estar.

 

- ¿Sentís que estás en el mejor momento de tu trayectoria?

- Sí, puede ser, en lo competitivo tal vez sí, puede que sea el mejor momento. Cuando estuve en el Deportivo Alpachiri también la pasé bien y metía goles pero era otra cosa, no era muy competitivo, en cambio acá en Independiente sí. Recuerdo en 2017 y 2018 cuando fuimos finalistas del Torneo Provincial, que peleábamos cosas grandes, ahí era otro nivel. En esos años también sentía que estaba bien, pero bueno tal vez no metía tantos goles y como ahora sí la gente piensa que estás en tu mejor momento.

 

- Viste que cerca de los 30 uno adquiere experiencia y sostiene todavía la juventud, es un buen equilibrio...

- Sí, totalmente de acuerdo. Creo que la diferencia es que hoy lo estoy disfrutando mucho más, antes no disfrutaba tanto de los partidos, quizás los sufría muchísimo más, hoy en día los disfruto mucho, no me pesa entrenar, antes por ahí sí.

Los números del "Yiyo"

Goles por equipos

Independiente (Doblas): 80 goles

Deportivo Alpachiri: 17 goles

Atlético Macachín: 3 goles

All Boys (Santa Rosa): sin goles

C. A. Huracán (Guatraché): sin goles

C. A. Pampero (Guatraché): sin goles

 

Goles por torneos 

Liga Cultural: 67 goles

Torneo Provincial: 8 goles

Copa Presidentes/Copa Liga: 24 goles

Torneo del Interior: 1 gol

También te puede interesar...