Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Casi sin sobresaltos, con decisión y de forma implacable, el Rojo apabulló a un rival que había ganado por 1 a 0 en la ida y que tuvo una ocasión inmejorable en el primer tiempo para aumentar la ventaja antes de que comenzarán a llegar los goles del equipo local que logró una nueva conquista que se suma a las Copa Presidentes de los años 2008, 2009 y 2012.
Los dirigidos por la dupla compuesta por Saúl Araya y Alfredo Bonomo fueron más en la etapa inicial. Casi desde el pitazo final, dejaron en claro que iban a llevarse por delante a su rival cuando a los 15 segundos de juego, Felipe Maitía sacó un disparo que se fue junto al palo de Gabriel Figueroa.
El local estuvo firme en el fondo a partir de la experiencia de Vassallo y apostó a desgastar con las corridas de Ardohain por izquierda. En el medio, Barcar y Cocco distribuyen y aceleraron en las transiciones para aprovechar el poderío ofensivo del Rojo.
Cuando el reloj marcaba 4 minutos, un mal rechazo con los puños de Figueroa generó que la pelota fuera hacia su propio arco pero llegó el cruce salvador de Correa para evitar el tanto en la línea. Después fue Maitía el que metió dos testazos que se fueron cerca y luego una incomunicación entre el "Colo" Gehl y "Yiyo" Ardohain evitó que uno de los dos definiera al gol.
Pero el fútbol tiene máximas y una de ellas es "los goles que se erran en un arco se sufren en el propio". La ley no llegó a concretarse porque el arquero Matías Pérez metió un manotazo salvador en un penal ejecutado por Juan Manuel Carrizo que podría haber estirado la serie en el global a 2 a 0.
La visita sintió el golpe por el fallido y el local no desvió su objetivo del arco rival. Barcar probó de tiro libre pero Figueroa lo evitó, más tarde fue Ardohain el que quedó cara a cara con el arquero que volvió a evitar el tanto local.
Sin embargo, a los 38 minutos, toda la estructura comenzó a derrumbarse en Cochicó cuando Maitía recuperó un balón, lo jugó para Gehl que lanzó el centro, cabeceó Cocco y le quedó a Emilio Gallego Ardohain para marcar el 1 a 0 en favor de Independiente. Fue un alivio, la serie estaba empardada y el local sintió como cayó en el estadio un manto de tranquilidad.
Antes de irse al descanso, cuando iban 43 minutos, Emiliano Cocco controló en el centro del campo, verticalizó a puro dribling y cuando pisó la medialuna del área sacó un zurdazo que se acomodó junto al palo de Figueroa para convertirse en el 2 a 0.
Goleada y festejo.
En el complemento, Juan Carlos Almada jugó todas las cartas, metió cambios ofensivos pero más que descontar el equipo se descompensó y Independiente metió una ráfaga que fue letal.
Iban 13 minutos, Maitía robó, Cocco la cruzó hacia la izquierda, Ardohain tocó al medio y el "Colo" Gehl, en el día de su cumpleaños número 42, estableció el 3 a 0.
El local se floreaba y hacía lo que quería. El propio Gehl marcó nuevamente después de una habilitación de Facundo Sánchez, el enganche ante la salida del arquero y el toque con todo el arco a disposición para el 4 a 0 en 22 minutos.
Luego quedaría tiempo para un gol de Cocco luego del centro de Barcar y otro remate del "Edu" que "Yiyo" Ardohain cambió por gol para el 6 a 0 y llegar a los diez tantos en la competencia.
El festejo de Independiente tiene fecha de vencimiento porque a partir de mañana, el cuerpo técnico y el plantel deberán enfocarse en los duelos de Promoción ante Sarmiento de Santa Rosa para definir cuál de los dos jugará en Primera "A" en la próxima temporada.
Síntesis:
Independiente: Matías Pérez; Néstor Etcherry, Rodrigo Gies, Lucas Vassallo y Federico Wilberger; Emiliano Cocco, Enzo Coller y Eduardo Barcar; Daniel Gehl, Felipe Maitía y Emilio Ardohain. DT: Saúl Araya Alfredo Bonomo.
Cochicó: Gabriel Figueroa; Iván Correa, Damián Romero, Matías Alvarez, Juan Galinger y Maximiliano Acuña; Leonel Fernández, Cristian Córdoba y Uriel Latrecchiana; Juan Manuel Carrizo y Alexis Figueroa. DT: Juan Carlos Almada.
Goles: PT 38m Ardohain (I) y 43m Cocco (I). ST 13n y 22m Gehl (I), 24m Cocco (I) y 41m Ardohain (I).
Cambios: en Independiente, Franco Disser por Vassallo, Facundo Sánchez por Etcheverry, Leonardo Reynoso por Maitía, Agustín Corcuera por Gehl y Kevin Flores por Coller; en Cochicó, Mirko Bustos por Correa, Ezequiel Pescara por M. Álvarez, Leonel Aguirre por Latrecchiana, G. Ortiz por Córdoba y Santiago Alvarez por Fernández.
Expulsado: ST 40m D. Romero (C).
Arbitro: Lautaro Andino.
Estadio: Enrique Francisco Parodi.