Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Hace poco, al cumplirse dos años, volvió a circular el video de Lionel Scaloni luego de la derrota ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022. El entrenador argentino iba en un taxi y reflexionaba sobre la derrota: "Tenemos que saber que podemos perder. Primero, porque hace un montón de años que no ganamos nada. Y segundo, porque forma parte del juego y del aprendizaje".
Ese video le serviría al plantel de la Liga del Sur de Bahía Blanca que ayer luego de caer en la final del Campeonato de Selecciones Sub-15 ante la Liga del Oeste de Junín desató una batalla campal, con agresiones a los jueces del encuentro y golpes contra sus rivales.
Hubo una sola persona que mantuvo la cordura y que trató de calmar los ánimos, el entrenador Federico Nieto. El resto, jugadores, auxiliares, cuerpo técnico y los padres alimentaron la violencia. Una página negra para el fútbol de la región.
Mejor la Liga del Sur
La Liga del Oeste de Junín fue el merecido campeón del certamen, ganó todos sus partidos, tuvo a los futbolistas más destacados y jugará la final en el Predio de Ezeiza ante la Liga Salteña en el mes de diciembre.
Ayer por la tarde, en el estadio Rancho Grande de General Belgrano, se impuso por 1 a 0 sobre la Liga del Sur con un tanto del mejor jugador del torneo y, además, goleador de la competencia, Jerónimo Antonini.
El partido fue de alto vuelo futbolistístico entre los dos mejores equipos de la competencia que dejaron todo por la victoria. Hubo una gran cantidad de ocasiones de peligro y buenos rendimientos.
Nieto, sabedor de las fortalezas de su rival, le puso marca personal a Cristian Cubas, el habilidoso enganche de Junín que casi no participó del juego. A esa decisión táctica, el conjunto bahiense le sumó intensidad y dinámica, por lo que fue levemente superior a la Liga del Oeste en el primer tiempo.
Pudo marcar con dos cabezazos de Gandolfi, más tarde con un mano a mano que falló Picchi y después con un remate de Auday tras un tiro de esquina.
El equipo de la Liga del Oeste no la pasó bien en esa etapa inicial aún así tuvo una clarísima cuando Manuel González se la robó a Bowen en la salida y se lo perdió de forma increíble cuando Hofner se había resbalado.
Gol e incidentes
En el complemento mejoró el conjunto de Junín, comenzó a equilibrar la tenencia de la pelota y así llegó al gol. Iban 12 minutos cuando calculó mal Bowen un cabezazo, por atrás apareció el potente González que buscó por el medio a Antonini, el atacante pisó el área y definió cruzado para el 1 a 0.
Pudo aumentar enseguida Cubas con una definición por encima de la humanidad de Hofner pero el intento se fue por encima del horizontal.
De allí hasta el final, la Liga del Sur buscó la igualdad con más ímpetu que fútbol, merodeó el área de Ventura Echeverría pero no le alcanzó para empatar aunque tuvo algunas ocasiones para hacerlo.
Luego llegaría el pitazo final, el festejo de la Liga del Oeste, los jugadores de la Liga del Sur increparon al árbitro -Contreras le pegó una patada voladora a un juez asistente y lo tiró al piso-. Más tarde llegó el cruce con golpes de puño entre los jugadores ambos planteles. Un padre bahiense saltó a la cancha pero no para calmar las aguas. Volaron botines y botellas. Después de la tormenta, Federico Nieto habló con sus jugadores, se acercó a pedir disculpas al cuerpo técnico visitante y finalmente los equipos se saludaron. En el fútbol formativo, casi todo lo malo que sucede viene de parte de los grandes. Allí ganar no es lo importante. Algún día lo entenderán.
LOS MEJORES DEL TORNEO
Las figuras
Jerónimo Antonini (Liga del Oeste): Surgió de Defensores de Salto pero luego se incorporó a Sarmiento de Junín donde compite en las divisiones de AFA. Un atacante veloz, potente y goleador. Apareció para darle el título.
Cristian Cubas (Liga del Oeste): Juega en Rivadavia de Lincoln. Es un típico enganche que maneja los tiempos del equipo, es encarador y no se esconde cuando hay que meter.
Bautista López (Liga del Sur): El volante central de Villa Mitre jugó un buen torneo. Es el relojito del mediocampo bahiense y el que contagia su energía al resto.
Los mejores jugadores del torneo que se disputó en Santa Rosa para El Araucanito.
LA TABLA DE GOLEADORES DEL TORNEO
Jerónimo Antonini, el máximo artillero
Con 4 goles: Jerónimo Antonini (LDDO).
Con 3 goles: Cristian Cubas (LDDO) y Valentino Soria (Liga Cultural).
Con 2 goles: Matías Amaya y Valentino Cronier (Liga del Sur), Dilan Cortese (Liga Cultural) y Thiago Nicosia (Li.Fu.Ne).
Con 1 gol: F. Bazzani, F. Arce, H. M. González y V. Fernández (LDDO), J. Manino, D. Pallalef, J. Gandolfi e I. Merlo (LdS), T. Carra, T. Gatica y C. Davanzo (L. Cultural), J. C. González y B. Felipe (LRS) y S. Maureira (Li.Fu.Ne).