Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Buenos Aires - Racing quiere coronarse como campeón en Paraguay y se enfrentará este sábado a Cruzeiro de Brasil por la final de la Copa Sudamericana 2024.
El encuentro será en el estadio La Nueva Olla de Asunción desde las 17 (hora Argentina), con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y desde el VAR será secundado por su compatriota Leodan González.
El encuentro será transmitido por la señal deportiva ESPN.
Racing llega a este encuentro tras derrotar por 2-1 a Corinthians de Brasil en las semifinales del torneo con dos goles del colombiano Juan Fernando Quintero, el último referente de la Academia.
Por otro lado, en la Liga Profesional de Fútbol, viene de ganarle a San Lorenzo por 2-1 por la vigésimo tercera fecha.
El elenco de Gustavo Costas buscará ser campeón tras varios años sin conquistar un título internacional.
La última vuelta olímpica la dio el 17 de septiembre del 1988 por la Supercopa Sudamericana, en donde el técnico actual de la "Academia" se encontraba entre el once inicial y se enfrentaban a Cruzeiro.
En relación al equipo que se enfrentó a Corinthians, el técnico no realizaría variantes ypondría el mismo once que disputó la semifinal de la Copa Sudamericana.
Por su parte, Cruzeiro llega de eliminar a Lanús por 1-0, con gol del delantero Kaio Jorge, en las semifinales de la competencia. En cuanto al Brasileirao, el equipo alternativo cayó 2-1 ante Corinthians.
El entrenador Fernando Diniz Silva cuenta con una sola incertidumbre en relación al once inicial, donde los centrocampistas Walace y Lucas Silva pelean por quedarse con un lugar en el equipo.
¿Cómo le fue?
Racing buscará conquistar su cuarto título internacional en el séptimo partido definitorio que disputa en la era profesional.
Desde aquella victoria por 2-1 ante Corinthians de Brasil en la semifinal de vuelta hace casi un mes, Racing puso en marcha su ilusión de cortar la racha de 36 años sin salir campeones de un torneo internacional.
El equipo de Avellaneda disputó 13 finales internacionales en toda su historia pero, en lo que a la era profesional respecta, jugó seis de las cuales ganó tres y perdió la misma cantidad.
La última en 1992 cuando cayó, justamente, ante Cruzeiro de Brasil en la Supercopa Sudamericana de aquel año.
La primera final fue en 1967 cuando conquistó la Copa Libertadores al ganarle 2-1 a Nacional de Uruguay en el desempate disputado en Santiago de Chile.
Ese mismo año, jugó su segundo partido definitorio y se quedó con la Copa Intercontinental al vencer 1-0 al Celtic de Escocia en el tercer partido disputado en Montevideo con el recordado e histórico gol de Juan Carlos Cárdenas.
En 1969, la Academia participó de la segunda edición de la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Racing compartió grupo con Peñarol de Uruguay, Estudiantes de La Plata y Santos de Brasil y salió segundo del torneo ya que quedó detrás del Carbonero.
Tras la fatídica tarde del 22 de diciembre de 1983 en la que descendió, Racing volvió en 1985 a la Primera solo tardó tres años en volver a jugar una final tras casi dos décadas en la Supercopa Sudamericana 1988 en la que gritó campeón ante Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao tras ganar agónicamente en Avellaneda y empatar en Belo Horizonte.
Al año siguiente la Academia fue parte de la primera edición de la Recopa Sudamericana. En la ida, Racing perdió 1-0 con Nacional en Montevideo y, por el empate 0-0 en la cancha de Vélez, el equipo charrúa se quedó con el trofeo.
La última final internacional que el equipo de Avellaneda disputó fue en 1992 ante Cruzeiro de Brasil, el rival con el que ganó su última copa continental y con el que mañana definirá la Copa Sudamericana. Racing perdió 4-0 en el Mineirao y ganó en casa 1-0, pero no alcanzó.