Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Tri ganó por 1-0 con gol de Enner Valencia y tras jugar más de 60 minutos con uno menos. Un triunfo que no lograba desde 1965, cuando superó por el mismo resultado con gol de Washington Muñoz.
Este resultado es histórico porque el conjunto Tricolor no está acostumbrado a estas gestas. Porque en otro tiempo los colombianos hubieran dado la vuelta al marcador y los ecuatorianos se quedarían con la tradicional frase: "jugamos como nunca, pero perdimos como siempre".
Pero esta generación quiere cambiar eso, quiere volver al fútbol ecuatoriano uno de los mejores del continente. En un encuentro que se puso cuesta arriba los futbolistas sacaron la casta, el roce internacional que tienen y aguantaron el arreón local.
Con Willian Pacho como capitán y buenas variantes del entrenador Sebastián Beccacece el Equipo de Todos se llevó el triunfo con corazón. Pudieron sobreponerse a la expulsión de Piero Hincapié a los 33 minutos, el central del Bayer Leverkusen derribó Jhon Cordoba que se iba solo hacia el arco tras un error de Pervis Estupiñán.
Tras eso, los Cafeteros bombardearon el arco nacional, pero apareció la figura de Hernán Galíndez. El argentino-ecuatoriano fue la figura excluyente del compromiso al sacar dos mano a mano y otros dos disparos que iban a la red.
Su trabajo, más la gran labor defensiva de todos los futbolistas ayudaron a que Ecuador enlazara su quinto partido en Eliminatorias sin recibir gol. Algo apoyado por el golazo que hizo Enner Valencia a los 7 minutos, algunos ya lo catalogan como Maradoniano. Superman se sacó la marca de cuatro jugadores colombianos para con remate rasante vencer a Camilo Vargas.
Este triunfo puso a Ecuador en el tercer puesto de las Eliminatorias y lo perfila al Mundial 2026. Ahora habrá que esperar hasta marzo 2025 para una doble fecha y seguir pavimentando ese camino a la Copa del Mundo.