Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La edición número 27 del Torneo Provincial "José Aragonés" ya es historia. Paradójicamente -y como un homenaje de los astros- el campeón fue el último equipo que dirigió el recordado entrenador que le dio nombre a este torneo.
Allá por el año 2014, diez temporadas atrás, uno de los máximos ganadores del certamen como entrenador dirigía al Auriazul de Trenel y se despediría de la dirección técnica después de 33 años de trayectoria.
Este domingo All Boys de Trenel inscribió su nombre en la historia grande del fútbol pampeano. Un club de una localidad de apenas 3500 habitantes que solo había ganado la Liga del Norte en 1958, y que fue subcampeón de Liga Pampeana en 1946, 1973 y 2024.
Datos y secuencias
Fue un Torneo Provincial con algunas particularidades. Primero, porque el campeón fue inédito. Segundo, porque dos de los cuatro semifinalistas no habían llegado nunca a esa instancia, como los casos de All Boys de Trenel y Atlético Santa Rosa. Tercero, porque se definió entre dos equipos de pueblo, dejando de lado a los clubes de Santa Rosa y General Pico. Cuarto, hubo dos equipos que terminaron invictos y no fueron campeones: All Boys de Santa Rosa y Alvear FBC. Quinto, por el bajo goleo: fue el tercer provincial con menos promedio de gol de la historia (2.38 gpp) después de los de 1992 (2.29) y 2007 (2.30).
Entre todas esas singularidades, hubo varios futbolistas que tuvieron un gran torneo y fueron determinantes para sus equipos y el devenir de la competencia.
El Araucanito fue relevando a lo largo del certamen a los mejores futbolistas, lo más destacados, los que tuvieron buenas estadísticas pero también brillaron sobre el verde césped. A continuación, el once ideal de la edición 2024 del Torneo Provincial.
El once ideal
Arquero
Alejandro Rivero (All Boys de Trenel): No solo mantuvo su valla invicta en 8 de los 12 partidos, alcanzando también un record preexistente, sino que fue clave en las series de penales en semifinales ante All Boys de Santa Rosa (atajó dos) y en la final ante Alvear (atajó uno), ambas con definición en casa ajena.
Defensores
Agustín Araujo (All Boys de Trenel): Estuvo firme en el lateral derecho del campeón, ayudó a mantener la valla en cero en la mayoría de los encuentros y apareció en la final para convertir un gol que renovó las energías.
Facundo Montero (Alvear): Su rendimiento no bajó de los 6 puntos en cada encuentro. Tuvo un nivel superlativo en la última línea de los Azules y lideró al equipo futbolística y anímicamente.
Brian Montero (All Boys de Trenel): Uno de los mejores del campeón. Jugó bien en todos los partidos. Con su personalidad y jerarquía fue un apoyo inmenso para la mayoría de los juveniles que integraron el plantel.
Gabriel Flores (Alvear): Si bien no tuvo uno de sus mejores encuentros este domingo, recuperó el nivel que supo tener con fútbol, aportes ofensivos y dinámica en el lateral izquierdo. Convirtió un golazo de tiro libre ante Atlético Santa Rosa.
Mediocampistas
Emiliano Cocco (Atlético Santa Rosa): Fue el cerebro del Albo en un torneo histórico para la institución de Villa Santillán. Manejó los tiempos del equipo y distribuyó el juego. Además aportó dos goles y una asistencia.
Gastón Palma (All Boys de Santa Rosa): Si bien quedó la imagen de los penales errados en semis, hizo un torneo histórico: nunca antes un jugador había repartido 9 asistencias de gol en 10 partidos jugados. Impresionante.
Brian Caser Chaves (All Boys de Trenel): Se perdió la segunda mitad del torneo por lesión, aún así sumó 4 goles y 3 asistencias. Fue el mejor jugador de la fase de grupos.
Marcelo Freites (Alvear FBC): En un equipo con variantes ofensivas y muchos nombres, logró destacarse por sobre el resto con algunas buenas actuaciones individuales. Marcó 4 goles y dio una asistencia.
Delanteros
Jerónimo Gutiérrez (All Boys de Santa Rosa): Por segundo año consecutivo fue el máximo goleador del torneo con 8 conquistas (y dio un pase gol). Dejó todo por el título pero los penales se lo negaron. Es el alma del club.
Leonardo Reynoso (Atlético Santa Rosa): Tuvo una serie soñada ante Costa Brava en cuartos de final con cuatro tantos de los cinco que hizo su equipo. Fue la gran revelación del certamen en un club que logró por primera vez clasificarse a semifinales.
Director Técnico
Ignacio Archieri (All Boys de Trenel): Armó un plantel con estirpe de campeón: duro en defensa, con juventud en el mediocampo y velocidad en ataque. Fue una combinación perfecta. Gestionó de forma excelente la doble competencia y la lesión de una de las figuras del plantel (Brian Caser Chaves). Echó mano a distintos esquemas y formas de juego a lo largo del campeonato.
Suplentes
Maximiliano Castaño (Atlético Santa Rosa), Maximiliano Acosta (Atlético Santa Rosa), Bruno Vassallo (All Boys de Trenel), Yael Ferreyra (Alvear FBC), Juan Manuel Martínez (All Boys de Trenel), Lautaro Ibarra (Costa Brava) y Tiago Guzmán (All Boys de Trenel).
Afuera por poco
Gabriel Fernández (Dep. Winifreda), Lucas Ortiz (Sp. Independiente), Benjamín Portillo (All Boys SR), Alan Vera Córdoba (Racing), Fernando Pascual (Sp. Independiente), Gonzalo Fridirich (Dep. Winifreda), Maximiliano Montoya (Santa Rosa) y Ramiro Fredes (C. Brava).