Deportes

Sarmiento, el renacer de un club de barrio

Los clubes deportivos han sufrido golpes a lo largo de la historia, pero el de Villa Elisa fue castigado duramente en los últimos tiempos. Hoy la realidad es diferente y la ilusión es otra.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 17 de abril del próximo año, el club Sarmiento cumplirá 70 años de vida. Con altibajos, la institución que creció en el barrio de Villa del Busto y que luego se referenció con Villa Elisa, ha sido un pilar de contensión social en los barrios de la zona norte de la capital pampeana.

Hoy en día, un pequeño grupo de simpatizantes le ha quitado horas a su familia para dárselas a la institución que está creciendo con pequeños pasos.

Este renacer no solo se puede observar en lo deportivo, donde este fin de semana disputará los cuartos de final de la Copa de la Liga Cultural, sino también en lo institucional y en otras disciplinas más allá del fútbol.

En diálogo con El Diario, uno de los integrantes de la actual Comisión Directiva de los Azules, Diego Relinqueo, repasó las obras, los avances y los sueños de una institución que, aún golpeada, trabaja lentamente para mejorar.

- De hace años hay una imagen de Sarmiento como un club que pareciera que va quedando en el olvido. Sin embargo en los últimos tiempos algo de eso cambió...

-La verdad que estamos con muchas ganas, aún con pocos recursos económicos, pero con energía de sobra para trabajar por el club. Cuando comenzamos nos encontramos con un club devastado, con algunas deudas económicas. Hoy estamos en cero. El estadio está un poco más limpio, que antes era un bosque, y logramos pintarlo. Arreglamos los vestuarios de los chicos, pusimos duchas con agua caliente. También limpiamos la zona de la pileta que se tapó porque ya no podía arreglarse más y ahora queremos construir en un futuro una cancha de fútbol 5.

- ¿Qué actividades hay en la sede social?

- El salón estaba prácticamente cerrado, logramos mejorarlo y lo habilitamos para organizar eventos. Allí van tres escuelas a hacer educación física, tenemos Newcom +50, +60 y +70, tenemos taekwondo, softbol y folclore. El salón se arregló, se pintó, está iluminado, le agregamos luces de emergencia y logramos mejorar un poco los baños. También se mejoró el quincho. El club cuenta con cuatro salones en el frente de los cuáles uno tenía peligro de derrumbe y se logró hacer las obras correspondientes para lograr la remodelación. Además tenemos cancha de bochas y un dato más: logramos comprar sillas y mesas para 400 personas que no tenía el club y nos permiten hacer bailes y eventos.

- El club es un contenedor social de la zona norte de Santa Rosa ¿Cuál es la relación con la gente del barrio?

- Como vos sabés la zona es muy humilde, desde el club cuando podemos tratamos de brindarles la merienda a los chicos del barrio. Este año lo hicimos a comienzos de año y luego ya no pudimos. De los chicos que vienen a la institución logramos mejorar la conducta, estamos muy contentos por eso. Entendieron el mensaje de que ellos son parte del club y deben cuidarlo. Tratamos de que la gente entienda que hay que cuidar las instalaciones, ya que hemos sufrido muchos robos estos últimos años.

- ¿Tienen socios que aporten una cuota mensualmente?

- Comenzamos a trabajar en un club que estaba algo desordenado por lo que implementar la cuota societaria que ayude a mejorar las cosas era muy difícil. En la actualidad tendremos entre 60 y 80 socios activos. No es mucho pero ayuda a solventar algunos gastos.

- Volviendo a lo deportivo ¿Se ilusionan con ascender a Primera A?

- Nosotros pensamos en el día a día. El equipo se fue consolidando con el correr del año. Estamos mucho mejor, muy bien físicamente, hay un orden. Vamos paso a paso, seguimos con safricio y humildad y veremos si puede llegar el ascenso. Si no llega seguiremos trabajando.

- ¿El club está en condiciones de jugar en Primera A?

- Nosotros estamos organizados, nos falta mejorar un poco en lo económico pero le pondremos el hombro para tratar de jugar en Primera "A". Hoy estamos afrontando este torneo y tenemos el sueño latente.

- ¿Qué objetivos tienen como club?

- Primero, seguir mejorando. Seguir con el orden, es algo que pudimos lograr y la gente lo entendió. Soñamos con tener las luces, que hoy son muy precarias. Sería un sueño iluminar la cancha. Hay que arreglar un tapial, sacar algunos árboles que lo están destruyendo. Ojalá podamos hacer vestuarios nuevos. Son sueños que tenemos pero hay que ir muy despacito y a paso firme para no tener que hacer las cosas dos veces.

- ¿Qué mensaje se le puede dar a la comunidad de Villa Elisa?

- Invitamos a todos a que se acerquen y que se deje de lado todo lo que pasó. Queremos mejorar el club y no hablar mal de nadie. Si algo no se hizo, por algo sucedió. Todas las semanas hay que hacer arreglos, limpiar la cancha, prepararla para las infantiles, para las menores y para Primera y Reserva. Además estamos organizando unos bailes para recaudar fondos. Les pedimos que se sumen, que se necesita el apoyo. Por lo pronto los esperamos este domingo para darle el calor al primer equipo y esperamos que sea una linda fiesta.

Ver más:
También te puede interesar...