Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El macachinense Luis María Arceluz (Citroën C3), navegado por Ezequiel Queralt, subió por primera vez al podio en el campeonato argentino de rally tras finalizar tercero en la clase mayor, RC2, en la penúltima fecha desarrollada el fin de semana en Coronel Pringles. La fecha tuvo como ganador a Nicolás Díaz junto a Luis Allende (Skoda), con 1h21m55s9, por delante de Gastón Pasten Matías Ramos (Skoda), quienes cruzaron a 15s8. Luis llegó a 48s de la punta en una gran actuación.
Díaz obtuvo su tercera victoria de la temporada en este séptimo capítulo en la ciudad bonaerense. Tras una lucha, a la décima, Federico Villagra (Citroën) abandonó cuando lideraba y dejó el triunfo a manos del líder del certamen, quien se afirma como favorito a luchar por el título contra el sanjuanino, Gastón Pasten (Skoda), quien fue segundo.
Tras haber cerrado el sábado separados por solo seis segundos, Díaz y Villagra mantuvieron un duelo ajustado y emocionante en la última etapa, que vio a la diferencia entre ambos reducirse a cuatro décimas hasta el mediodía, dado que el piloto de PS Sport se impuso en la PE8 El Puentecito. Sin embargo, una falla técnica forzó la deserción del múltiple campeón y Virginia Klus en la PE10 Sinuoso Dique Corto.
Así Díaz y Luis Allende capturaron el primer lugar y gracias a un acertado cambio de set-up para el domingo tuvieron más comodidad para lograr el tercer éxito de la temporada por 15s8 segundos de ventaja. El triunfo del bonaerense, que se suma a los de Villa Dolores y La Rioja permite que la dupla del PS Sport se posicione como una de las favoritas a luchar por el título en la última fecha.
Definiciones al margen, progresiva y sobresaliente fue la actuación de Arceluz quien alcanzó su primer podio en la RC2 al cabo de apenas el duodécimo evento del binomio con el Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport.
Díaz y Allende siguen al frente del campeonato con 49 puntos sobre Pasten y 86,5 respecto de Villagra, cuando quedan 92,5 en juego para la última fecha.
De igual manera, Juan Galduroz (Skoda) y Pablo Olmos desplegaron un gran potencial este domingo, para aseguraron no solo el cuarto lugar, que supone el mejor resultado absoluto del pringles tras apenas nueve eventos con el Fabia Rally2 evo en Rally Argentino Pirelli. Además, el local celebró su segunda victoria de la temporada en la RC2 Copa, donde sigue al frente de un certamen que se definirá en la última fecha.
El top 5 general en Coronel Pringles fue completado por el uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën), quien aseguró el quinto puesto tras haber superado por solo 2,4 segundos a Rodrigo Disalvo (Skoda).
El resto
Luego de cuatro años, Federico Devoto (Volkswagen) volvió a la victoria en la clase Junior navegado por Adriano Sanguinetti. No fue fácil el camino para el binomio, que perdió el liderazgo por un trompo que significó una merma de 35 segundos en El Puentecito 1.
Esto permitió que Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, capturaran el liderazgo. Pero luego, un problema en la dirección hidráulica retrasó al binomio al tercer lugar y permitió que Devoto recuperara el liderazgo, para llevarse el triunfo por 26,6 segundos de ventaja sobre Manuel Torras (Volkswagen) y Benjamín Riba.
El pampeano Daniel Costa Sánchez (Ford Fiesta Jr.) navegado por Juan Otero, concluyó en el quinto lugar. Fue su primera experiencia en este tipo de campeonatos y se mostró muy satisfecho por su actuación.
"Llegamos en un rally muy difícil, un desafío muy grande para nosotros, y encima en un gran P5 peleando con pilotos de gran nivel. Realmente estoy muy agradecido a todo el equipo @boagliocompeticion , a Juan por navegarme, a @luisarceluz por la gran mano que me dio y felicitarlo por el podio, y a todos los que nos apoyaron este finde o vinieron a compartirlo con nosotros", dijo Costa.
Cuarto, por su parte, fue Bruno Marino (VW Gol), en binomio con Mauro Llenderoso, después de haber tenido problemas con la caja y de haber trabajado intensamente al cabo del primer día para poder avanzar el domingo.
Tras haber vencido en Villa Dolores y Misiones, Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya alcanzaron su tercera victoria del año. El triunfo fue crucial, ya que no solo cortaron una racha de dos abandonos consecutivos, sino que también se reubicaron como máximos favoritos al título. Es que, un domingo de supervivencia deparó las deserciones de Gabriel Abarca (Ford), Pablo Alessandrini (Ford) y José Franco (Ford).
Concluida la séptima fecha de la temporada en Coronel Pringles, Rally Argentino cerrará su calendario 2024 con la octava y última fecha, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1° de diciembre, con el GP de Mina Clavero.