Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Lionel Scaloni se puso melancólico en la previa al partido contra Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Cumplirá 81 partidos al frente de la Selección y una pregunta en la conferencia de prensa en Ezeiza lo hizo repasar lo conseguido desde que en 2018, el presidente de la AFA Claudio Chiqui Tapia junto a César Luis Menotti le propusieron asumir el desafío de conducir a la Argentina.
"Está bueno haber logrado tanto porque es un puesto hermoso y sabemos lo que significa estar acá, y el tiempo que llevamos y cómo enfrentamos las situaciones malas como las buenas. Cuando llegamos en 2018 no imaginábamos que íbamos a estar tanto tiempo, que se magnificó por los títulos", reflexionó Scaloni. Y agregó: "Que el mundo del fútbol elogie a esta Selección genera que los chicos se han ganado el respeto y lo más importante es que es a lo largo de un proceso, no es algo pasajero, cortito. Llevamos mucho tiempo jugando de la misma manera, con un sentido de pertenencia que generamos en la gente y eso nos da satisfacción".
Pero el partido contra Bolivia, donde defenderá el liderazgo de la tabla de posiciones, llega en un momento incómodo por el desgaste físico que significó el viaje y el encuentro contra Venezuela, en el barrial del estadio Nacional de Maturín.
"El partido ya vieron todos lo que fue, en las condiciones que se jugó y hay que agregar el viaje de vuelta, que fue bastante cansador, con una escala larga en Barranquilla", afirmó el entrenador.
"Es difícil determinar si estuvo bien o no la logística, pero realmente fue muy complicada porque fueron surgiendo dificultades, con los permisos denegados para viajar a Venezuela, las visas de algunos chicos..Se hizo todo lo posible pero el fue bastante traumático y cansador. A eso se sumaron las cuestiones climáticas en Miami, también en Venezuela con la lluvia, la vuelta con una escala larga en Barranquilla. En fin, salió lo más positivo posible dentro de todo y ahora hay que pensar en Bolivia", reflexionó acerca del viaje previo a Miami, que incluyó la incertidumbre por la presencia del huracán Milton.
Más allá de esto, donde Argentina igualó 1 a 1 y no pudo volver a la victoria, el técnico se enfocó en los bolivianos. En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que Alexis Mac Allister vuelva al equipo. "Se entrenó normal y tomaremos la decisión si juega o no mañana después del entrenamiento", comentó el hombre de Pujato. A su vez, fue ambiguo sobre si habrá tridente de ataque, entre Lionel Messi, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. "Podemos jugar con los tres o con un solo delantero, lo veremos", manifestó Scaloni.
Y, fiel a su estilo, fue cauto respecto al futuro. "Tenemos que pensar en el partido del martes, ojalá pase de que tengamos la posibilidad de probar más adelante jugadores porque logremos los puntos suficientes pero mientras no lo tengamos no me lo planteo. Todavía no pensé eso porque quedan partidos difíciles y cuando más te confías, peor es", afirmó el hombre de Pujato. Y elogió al rival: "Bolivia tuvo un cambio de entrenador que les hizo bien. Juegan bien. No nos podemos confiar bajo ningún concepto. Tienen 5 centrocampistas de buen pie. Tienen sus armas y hay que estar atentos. Tenemos que estar preparados para eso".
Después de jugar en un campo de juego con muchos charcos, siempre se está pendiente de cómo están las canchas. En ese sentido, el Monumental viene de tener los recitales de Paul McCartney. Pero se encuentra en buen estado. "El césped creo que está bien porque nos dijeron que hay un método, una técnica nueva que se pone entre el pasto y donde está la gente (en los recitales). Esto es positivo y el Monumental siempre estuvo a la altura", comentó Scaloni.
Luego, hizo referencia a algunos jugadores puntuales. De Giovani Lo Celso dijo: "Se encuentra cómodo en Betis. No es fundamental la Liga, es importante que juegue. Ahora merece esa continuidad que a nosotros nos va a aportar bastante"; sobre Lisandro Martínez: "Está bien, nos decidimos por Otamendi en el último partido, pero contra Venezuela jugó Ota porque lo vimos bien y creíamos que era un partido para que juegue él y respondió bárbaro". Y de Lautaro Martínez: "Hizo un año espectacular. Merece más que nadie el Balón de Oro. Ojalá se le pueda dar. Lo aprecio un montón".
Por último, hubo un párrafo aparte para Valentín Carboni, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda durante la concentración en Miami, previo a Venezuela. "Es la noticia que nadie esperaba, fue lo peor de esta concentración. Es lo que nadie desea para ningún jugador de fútbol y menos con la edad que tiene. En principio no había terminado el entrenamiento parecía que no era grave y cuando llegó la noticia fue muy triste. Lo apoyaremos en todo lo que sea necesario", cerró.