Deportes

La Barranca, goleada y título

El equipo Sub 16 santarroseño se adjudicó el CRC de hockey después de vencer 4-0 en la final a Puerto Madryn y jugará con las mejores del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la cancha del Polideportivo Víctor Arriaga hay un mismo protagonista. Como el año pasado, pero en la Olla. Y es La Barranca que gana, de principio a fin y con un dominio absoluto, el Campeonato Regional de Clubes de la Patagonia. Así se juega hockey y así se vive el hockey.

Las Cuervitas son, en esencia, el mejor equipo de aquí pasando por todas las provincias que están debajo de La Pampa en la categoría Sub 16. 

En el juego y con la arquitectura diseñada por el staff liderado por Jonathan Zarria, La Barranca es un equipo completo en toda su pirámide.

Solo hay que mirar el tránsito en todo el campeonato que terminó con 22 goles a favor y ninguno en contra. Así y todo, por esas cosas de las elecciones, la mejor arquera del campeonato fue Valentina Macat de Puerto Madryn. 

Es, en esa arquitectura diseñada por Zarria, fundamental el cimiento. El concepto de juego y el compromiso. Desde el liderazgo defensivo de Isabella Faus, hasta el talento inacabable de Emilia García Nowak, y la capacidad goleadora de Lola Haag. 

El juego

Jamás, en los cuatro tiempos, La Barranca se sintió asfixiada ni que el peligro serio golpeaba cerca. Algo de Emma Rostagno (elegida mejor del torneo) y no mucho más para Puerto que tuvo que esperar casi hasta el final del tercer tiempo para tener el primer córner corto.

Pero lo dicho, LB golpeó de entrada, gracias a un penal convertido por Agostina Savy a los 5 minutos, a la izquierda. Como Diego Maradona, soló la bocha casi como una lágrima, sutil, a la izquierda de Macat. 1-0 y el ánimo cada vez más alto.

En el arranque del segundo tiempo, las Cuervitas volvieron a golpear. La final se jugaba en campo del equipo chubutense, la presión era insostenible y así, después de un par de corners cortos mal ejecutados, llegó el tanto que rompió el maleficio. María Sol Rodríguez resolvió, a los 21, una jugada perfecta después de la salida. 

Con el 2-0 y la gran sensación de superioridad, fueron al descanso medio. La Barranca miraba la copa y no la tocaba -hasta ese momento- y jugaba su mejor hockey del finde.

Y al juego le agregaba temperamento, a veces en exceso (verdes para María Sol Rodríguez y Valentina Acuña), pero así también son los equipos que no detienen su avance. Como aquellos depredadores a los que nada les quita el hambre. 

Esperanza

A Puerto le quedó la esperanza, cuando vio el pequeño rayo de luz que caía sobre la cancha, y quiso alumbrarse. Generó una serie de cortos para intentar el descuento, pero La Barranca defendió con éxito, con prisa y sobre todo, con inteligencia.

Y de esa inteligencia surgió, con un gran despliegue físico -que mostró a lo largo del torneo- un golazo de contragolpe resuelto por Lola Haag, como si quedara alguna duda del poder que transmiten sus manos al palo para empujar la bocha y hacer sonar la tabla. 3-0, a los 36 y campeonato liquidado. 

Solo quedaba tiempo para que Jose Pérez Ponzio, otra gran jugadora, aportara el cuarto. Y ahora sí. Que el reloj corra, que los segundos se esfumen y que la más maravillosa música empiece a sonar de boca propia de las mejores. De las campeonas patagónicas.

Las campeonas

La Barranca llegó al título después de ganar de manera invita y con valla en cero al cabo de cuatro días de competencia. En la fase de grupos venció a ADCD Deportiva y Cultural 8-0; a Puerto Madryn 2-0; y a Chenque Rugby 12-0. En la semifinal 3-0 a Estudiantes.

El equipo: María Sol Rodríguez, Emilia García Nowak (capitana), Josefina Pérez Ponzio, Catalina Pequis Oriani, Lola Inés Haag, Amelia Kopprio, Luisina Recher, Agustina Martínez Peredo, Malena Acuña, Guillermina Andrés, Julia Mailén Díaz Escalada, Ana Paz Cabrera Duscher, Isabella Faus, Agostina Savy, Malén Irupé Bruno Acevedo, Antonella Palacios, Albertina Liborio Rocco, Camilia Alanís y Alma Rodríguez Panasiuk. Entrenador: Jonathan Zarria. PF: Gastón Beascochea Sierra. Jefa de equipo: María Luján Liguera. 

Posiciones finales. 1) La Barranca; 2) Puerto Madryn; 3) Alta Barda; 4) Estudiantes; 5) Los Perales; 6) Club Náutico y Deportivo Rada Tilly A; 7) ADCP Deportiva y Cultural; 8) Chenque Rugby Club. 

Mejor jugadora del torneo: Emma Rostagno (Puerto Madryn). Mejor arquera del torneo: Valentina Macat (Puerto Madryn). Mejor jugadora de la final: Emilia García Nowak (La Barranca). Goleadoras: Pilar Poblet (Rada Tilly A) y Lola Haag (La Barranca), 6 goles.

Los otros

El Campeonato Regional de Clubes de la Patagonia, además de La Barranca en la categoría A, también tuvo como campeones a Independiente de Neuquén en la categoría C y Roca Rugby, en la B. Santa Rosa Rugby y Pico Football, quedaron a las puertas del título y deberán esperar un año más para lograr el ascenso ya que solo el campeón sube de categoría.

En el Regional B, campeón Roca Rugby Club A; 2) Pico Football Club; 3) Neuquén Rugby Club A; 4) Club Sportivo Independiente de General Pico; 5) Club de Hockey San Jorge; 6) Catriel RC; 7) Marabunta A; 8) Marabunta B. 

Mejor jugadora del torneo: Victoria Margaría Guzmán (Pico Football); Mejor arquera del torneo: Isabella Rossi Dingevan (Marabunta B). Mejor jugadora de la final: Antonia Malloni (Roca Rugby A). Goleadora: Sofía Esevich (Sportivo Independiente), 19 goles.

En el Regional C, Independiente de Neuquén A fue campeón; 2) Santa Rosa Rugby; 3) Club San Martín; 4) Neuquén Rugby Club B; 5) Club Náutico Rada Tilly B. Mejor jugadora del torneo: Valentina Aguirre (Independiente A); Mejor arquera del torneo: Alma Loreley Millahual Arriagada (Independiente A); Mejor jugadora del torneo: Valentina Aguirre (Independiente A). Goleadora: Sofía Chazarreta (Independiente A), 7 goles.

Ver más:
También te puede interesar...