Deportes

Joshuá Riccardo sueña con un octubre andaluz

El golfista pampeano, octavo en el ranking mundial de su categoría, viajará el próximo mes al sur de España para una cita con los mejores. ¿Su objetivo? traerse los puntos necesarios para ser el N1.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los pensamientos de Joshuá van y vienen. Viajan al mes de octubre y vuelven a estos días previos a la primavera. Toman un vuelo y retornan para subirse a un colectivo. Van a Andalucía y vuelven a La Pampa.

El pampeano es el octavo mejor jugador de golf adaptado del mundo en su categoría y durante el 14 y 15 de octubre estará en el sur de España para competir en el G4D Tour en San Roque, Andalucía.

También piensa en el trabajo y el día a día de un deportista más que tiene que hacer milagros en la República Argentina como ya lo dijo alguna vez Daniel Castellani. Aún así, aclara que el Gobierno provincial estuvo cuando lo necesitó.

"Todavía no tengo ansiedad por el viaje", dice Joshuá en diálogo con El Araucanito. "Empecé un trabajo nuevo y mi cabeza está ahí. Estoy re motivado. ¿Viste como es cuando comenzás a hacer algo nuevo? Ponés toda tu energía ahí. Me sirve para pensar en otra cosa y no pienso únicamente en el torneo", describe.

Para poder viajar, el esfuerzo es mayúsculo y tiene que hacerlo con un acompañante. Para ello, Joshuá necesita cubrir algunos costos personales. La familia comunicó que todo el que quiera puede acompañar este sueño con una colaboración a consideración al alias Joshua96. 

El golf como terapia

Joshuá tiene 27 años. Su DNI dice que nació en Buenos Aires pero a los 6 meses ya se había radicado en La Pampa. La parálisis cerebral que tuvo al nacer le trajo complicaciones pero gracias a muchas terapias hoy puede llevar una vida normal. Estudió y se recibió en Recursos Humanos y desde muy joven su tío lo acercó al golf.

"El golf me permitió socializar, además de ayudar a controlar mis emociones. Me ayudó un montón a mi recuperación y me ayudó a formarme como persona, además de tener una impronta... un nombre", cuenta.

Explica que no hay diferencias en las reglas entre el golf convencional y el adaptado. Lo que cambia -según cuenta- es que se han agrupado golfistas del mundo según las discapacidades para poder competir.

"Mi idea es jugar, jugar y ganar para sumar puntos", explica y cuenta que participó de tres torneos en Pilar, en un par de semanas de diferencia, que le permitieron sumar puntos para el ranking mundial.

Cuando se le pregunta por las claves del golf dice: "La clave es el entrenamiento psicológico y prepararse bien para las competencias".

El sueño andaluz

El torneo que se disputará en el Real Club de Golf de Sotogrande, en San Roque, a solo diez kilómetros de Gibraltar, será el broche de oro para un año inolvidable para Joshuá. Desde la creación de la Comisión de Golf Adaptado de la AAG, los golfistas argentinos pudieron institucionalizarse y formar parte del ranking argentino que permite la proyección a nivel internacional. 

Riccardo hoy puntúa en el WR4GD, Ranking Mundial para Golfistas con Discapacidades, donde se ubica en el octavo lugar en su categoría. El líder es el inglés Mike Wraight.

Además de competir, en el mes de julio el Concejo Deliberante de Santa Rosa declaró de interés general su trayectoria. Por esa razón, la competencia allí en la tierra del flamenco, bien al sur de la provincia de Cádiz, será un hermoso cierre para un 2024 que le permitió tomar vuelo.

Ver más:
También te puede interesar...