Deportes

Escribir la historia lejos de casa

El piquense jugará la qualy en Brasil para buscar un lugar en el Australian Open jr. del año que viene. Es número 1 del país U16 y una de las grandes promesas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"A nosotros nos costó como padres dejarlo ir, pero tampoco queríamos ser egoístas".

Sergio González está en General Pico y es el padre de Felipe, un chico que llegó a ser número 1 del país de tenis en la categoría U16 y que ahora está ante la gran oportunidad de conseguir un lugar en el Australian Open jr., el primero de los cuatro peces gordos que forman parte del calendario anual.

Por sus resultados, Feli jugará en Brasil en octubre la qualy para el torneo que se juega en cada verano de Argentina en Melbourne.

En Sportivo Independiente Fede Macagno, el profe, reunió a la familia González y sugirió que si el chico quería dar un salto, tenía que viajar y entrenar bajo otra atmósfera, más cerca de los grandes torneos y con los mejores. Por eso surgió la posibilidad de ir a la Academia de Dolores. 

Allí Jorge Etchart lo recibió con los brazos abiertos dos años atrás. Y su crecimiento fue exponencial.

En la Academia el régimen de entrenamiento es intenso y los profes están encima de los jugadores. Los entrenamientos para la alta competencia comienzan a las 8 hasta las 12:30 horas, y de 15 a 19 horas, de lunes a sábados, con tenis, físico y gimnasio.

Etapa dura

La primera etapa fue la más dura, sobre todo por la adaptación a un entrenamiento riguroso desde lo físico. Fue, en esa primera temporada, uno de los mejores Sub 14 del país.

El año pasado sufrió una lesión que truncó su proceso de crecimiento, pero desde el segundo día de este año 2024, todo cambió. 

Y poco a poco pone en el mapa nacional a la provincia de La Pampa con un jugador que es de los mejores del país, en un hecho inédito y comparable tal vez con el de Santino Rosendo Aranda, quien juega en la categoría menores de 14 años y también pelea los primeros puestos.

En cuanto a Feli, fue campeón U16 en el Nacional en Mendoza en singles y dobles.

Una semana después jugó el COSAT, y los ITF en Bolivia, Paraguay (torneos para jugadores hasta 18 años) donde llegó a cuartos y octavos. Dante Pagani, otro proyecto nacional que está fuera del país, lo venció en dos parciales ajustados en el Nacional de Hebraica. En el Nacional de Salta en julio quedó como N1 del país. Y ahí fue citado para jugar el Sudamericano en Lima, los primeros días de agosto.

Cuando regresó, jugó en Villa María otro COSAT con el título en singles y final en dobles; en el Nacional de Córdoba perdió la final de singles y dobles, pero mantuvo el N1.

Copa Rod Laver

En la semana posterior al Nacional cordobés fue citado por la selección nacional para jugar la Rod Laver Jr. Cup en Buenos Aires, ante los equipos de Chile, Brasil y Uruguay, clasificatoria para la etapa europea.

Nuevamente Felipe aportó su cuota para que Argentina consiga el título y la clasificación a la copa del año siguiente.

Mientras seguía con sus entrenamientos, el martes recibió la noticia de que jugaría la qualy para el Australian Open en Brasil, en el mes de octubre.

"Es un gran sacrificio el que se hace a nivel familiar y a nivel personal. Es un sube y baja y hay que estar preparado para afrontar eso. Feli ha aprendido más de las derrotas que de las victorias. Nosotros como padres estamos muy agradecidos a la Academia por todo el apoyo incondicional que le han brindado y le brinda", dijo Sergio.

En este camino lejos de Pico pero más cerca de todo, donde se juntan los mejores de cada categoría, Felipe insiste en perseguir sus metas. Ni Roland Garros, ni Wimbledon o el US Open. 

"Si me preguntás a mí cuál es mi sueño, poder vivir de este deporte, que es el que amo" llegó a decir. Y en eso anda.

Ver más:
También te puede interesar...