Deportes

"Me fui muy joven, pero siempre vuelvo"

El entrenador de arqueros de la Selección argentina femenina, participó también del staff en la reciente Copa América. Fue homenajeado en su pueblo donde resaltó los valores en la formación. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Me tocó irme muy joven, pero siempre vuelvo a mi pueblo", dice Daniel Canuhé, apenas inicia su alocución en la Casa del Bicentenario de Toay, junto a sus hermanos, y sus padres. "Yo preguntaba… ¿un reconocimiento a mí? Uf… es muy fuerte. Uno no toma dimensión de las cosas" aporta. 

Después de ser homenajeado con un video que tocó sus fibras y que repasó sus años como futbolista en Toay y en el club Lanús, el Intendente Ariel Rojas le entregó un reconocimiento tras el reciente logro de la Copa América conseguida por Argentina y en la cual formó parte del departamento de entrenadores de arqueros liderado por Martín Tocalli.

"Disfrutamos cada uno de tus logros, orgullosos una vez más de ser parte. De que Toay esté presente en la gloria deportiva. Este pequeño homenaje es en nombre de todo el pueblo de Toay que te acompaña" le dijo Rojas.

Dijo Daniel, apenas inició su charla. "Desde que nos tocó consagrarnos campeones de América, no veía la hora de llegar a mi pueblo para disfrutar con mi familia. Gracias por el recibimiento, por todas las personas que están siempre en mi corazón".

"Hubo un momento muy lindo, cuando nos entregaron la Copa, en donde no tenía a nadie de mi familia para compartir el momento. Ahí se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Me tocó irme muy joven, pero siempre vuelvo a mi pueblo". 

El Profe recordó luego cómo fue la citación a ser parte del equipo masculino. "Fue todo rápido, estaba viendo a Cristian (Canuhé) en All Boys - Mac Allister, en cancha de Mac Allister con mi viejo. Llegó un mensaje de dos minutos y ahí nomás le dije a mi viejo: 'me voy a la Selección'". 

"Me pareció muy loco que en el medio de un Mundial me llegue el mensaje. Me tuve que presentar en Lanús, siempre lo cuento… Yo vacacionaba acá, en Toay, con mi señora, y nos tocó perder con Arabia Saudita. El que me llamaba para estar en el departamento de arqueros, obviamente, se arriesgaba a convocarme. Mi Dios acompañó en cada momento, me dio paz, tranquilidad. Tengo mi familia y mi carrera en manos de él" confesó.

En este 2024 se integró de lleno al departamento masculino, además de ser el Entrenador principal del seleccionado femenino en donde sus decisiones tienen realmente trascendencia.

"En enero arranqué y desde que la Selección volvió a Argentina, me tocó vivir todos los partidos. Eliminatorias, amistosos, pedí a Dios poder vivir la Copa América. Dios fue fiel y bueno conmigo en un montón de cosas. Me encontré con la Copa que era un desafío y fue muy intenso" dijo.

En otro momento de su relato, destacó que hay que apartarse de ciertas cuestiones y enfocarse en el día a día del trabajo.

"Mi familia me hace recordar que estoy con el Dibu Martínez y demás… nosotros tenemos que salir de ese asombro y hay que llevar adelante un entrenamiento, una conducta. Somos pares, estamos al servicio de ellos" indicó. 

Emoción

Daniel volvió a emocionarse en la ronda con el periodismo cuando, en el Metlife Stadium de New Jersey, tuvo una regresión imaginaria a su casa. "Tengo un hábito que me trae a los olores de mi pueblo. Y es cuando me pongo a escuchar folclore, a Los Manseros Santiagueños, Argentino Luna… Acá siempre escuchaba eso".

Y ahí nomás, recuerda los valores que lo formaron y la importancia de Kity, su hermano. "Me guardo los valores que me inculcaron mi familia, mi hermano, mi hermana… Kity fue mi segundo padre, me aconsejó, me retó, y lo más lindo es que me hizo conocer a Dios. La distancia fue muy dura, mi hermana creciendo tan chica. Sabíamos y teníamos el objetivo para qué nos íbamos del pueblo. Queríamos triunfar. Mi hermano triunfó adentro de una cancha, llegó a lo más alto, con lo difícil que eso es. Quiero reconocerlos a ellos, a mis abuelos. Es difícil amar a los que están lejos".

"Quiero agradecer también a Martín Tocalli, que me dio la oportunidad de integrar el departamento de arqueros y arqueras de la Selección argentina. Y después por ser parte del equipo en la Copa América. No me quiero olvidar de él. Es el entrenador de arqueros de Scaloni, y me dio la posibilidad de estar ahí".

Continuidad

El toayense también habló de sus objetivos y lo que viene por delante. "Dependo de lo que diga Martín (Tocalli). Pero estoy participando de las Eliminatorias, fechas FIFA. Ojalá Pueda seguir por la misma senda".

"También quiero nombrar al fútbol femenino. Está creciendo a pasos agigantados. Me toca ser entrenador de arqueras y soy encargado de tomar decisiones. El año pasado vivimos un Mundial en Nueva Zelanda, fue una experiencia nueva. Estoy en el día a día, miro arqueras, trato de ayudar a que el fútbol femenino crezca. Todo lo que se haga de acá en adelante, será para el crecimiento de la disciplina" aportó.

Reacción

Respecto de la reacción del cuerpo técnico cuando Leo Messi llegó al banco lesionado, Canuhé contó que están preparados para cualquier situación.

"Lo que digo es lo que pueda imaginar, debe haber sido fuerte tener al mejor del mundo llorando. El cuerpo técnico ha mostrado total madurez para atravesar estas situaciones. En ese nivel, aunque no lo sé con certeza, lo emocional queda a un lado. Por lo que he vivido".

Dijo que Emiliano Martínez es un gran profesional, "muy exigente, que siempre piensa en evolucionar". "Estamos hablando de hoy por hoy el mejor arquero del mundo". 

Además declaró que el equipo transmite la percepción de victoria a cada momento. "Ellos quieren ganar. Todo el tiempo. El 1 ni hablar… Perciben el triunfo, la victoria, lo transmiten en el entrenamiento, en el juego".

Su lugar

"No hay nada que me haga entender dónde estoy, a dónde llegué. Me cuesta mucho entender que me hagan un reconocimiento. ¿Para tanto? Es mucho. Uno no toma dimensión de las cosas. Este reconocimiento es para los maestros de la Escuela 5, los profes… cada persona que acompañó el proceso, y cada persona que acompaña en el pueblo el proceso de los chicos para que sean mejores personas. Es una gran caricia al corazón, porque da más ganas de seguir…" dijo.

"Es un reconocimiento para las personas que cargaban las pelotas a Ceferino Namuncurá, a hacernos jugar sin cobrar un peso… Recuerdo esos momentos en los cuáles mi hermano me insistía para ir en bici a Santa Rosa a jugar. ¡Y me parecía una locura! Pero él empujaba… Mis viejos laburaban… Lo que quiero decir con esto es que hay que dedicarle. Cualquier chico, ciudadano de Toay, puede tener la posibilidad de estar al lado del arquero número 1 del mundo, al lado de uno de los mejores de la historia y dentro del equipo número uno del mundo. Se puede llegar. A veces nos cuesta ver de adentro todo lo que tenemos".

También te puede interesar...