Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La bola va al aire por última vez y se pierde. Suena el sonido y la melodía es la misma de todas y la canción se repite. La repiten. Es un escenario distinto en donde se filma una misma escena, con las mismas actrices, celestiales, esta vez en un auditorio que va a tono. Como si la paleta de colores pintara una imagen final perfecta.
Capital Federal, ese monstruo insaciable del cesto nacional, no tiene piedad con el equipo de primera división de La Pampa en el gimnasio del club Estudiantes y ante una multitud. La victoria, 86-59, corona el hat trick, bajo el cielo más grande del mundo, que comienza por la mañana, cuando el Sub 14 también cayó 48-44. Enorme partido de las anfitrionas, de todos modos.
Después, el 17 de Capital reproduce la sensación después de 40 minutos y vuelve a abrazarse para cantar tras despachar a Santiago del Estero en el partido más importante del campeonato para ambos.
En este domingo con perfume de mujer, para Capital Federal "La vie est belle" en La Pampa. Y ese aroma francés, con la imagen del Arco del Triunfo, le arma un pasillo imaginario para el éxito de muchas de las mejores jugadoras de cesto de la Argentina.
La final.
En este invierno histórico para la Federación Pampeana por muchas cosas (primera vez que los caballeros de La Pampa presentan equipo y finalizan en un meritorio séptimo puesto de un torneo ganado por Santiago; fair play que queda en casa; y el recuerdo eterno al Zurdo Nuñez), hay un foco que alimentar. Una rama que se enciende, y que le da fuego a otra y así Ese fuego que tal vez sea llamarada para una provincia con, tal vez, una historia única, con pelotas y cestos. De aquella era de Parada, Faraldo, Yorgovan, Alvarado, Ramos, Bretón, a una generación que enlazó a las que serían las consagradas tal vez la más grande jugadora nacida en esta tierra: María Lidia Pisano. Con la Flaca, Soledad Martín, Leandra Addiechi, y un montón más. Miles de líneas para llenar en la enciclopedia del deporte pampeano.
El ciclo vuelve a gestionarse con un muy buen equipo Sub 14 que pelea hasta el final con Capital y se entrega, se rinde, con el orgullo por el cielo. Campeonatazo para las chicas de Germán Pfaiffer. Aquí radica, en este proceso, la esperanza en la eventual reconstrucción
Capital también arrasa con el U17 después de vencer 120-83 a un muy buen equipo de Santiago del Estero, una provincia que no para de crecer en el deporte y que mete campeonato masculino tras vencer a 84-79 a San Luis y alimenta con jugadores al seleccionado nacional.
Y llega la reina de las finales. En el coliseo, colapsado de gente que espera el pulgar arriba, Capital no defrauda. Es como ese equipo que paga dos mangos por ventanilla. ¿Es un cheque en blanco? Parece.
Pero La Pampa tiene orgullo y batalla. Se va al frente con un juego preciso, con ataques certeros de Carla Gerbaudo y Mayra Marotti. Capital tiene a la capitana de la selección nacional, Chichi Labaké, encendida y en estado de gracia. Lo mismo que Caterina Cicchinelli, las dos últimas poseedoras del Olimpia.
Laura Antas, una con pasaje al hall de la fama, frena a su equipo y ordena. Y todo, a partir de ahí, se dispara. Capital presiona las salidas de La Pampa, le hace sucios los ataques y mete mucha velocidad. La receta paga y todo parece normalizarse.
Ahora el que detiene el juego es Jeremías Iranzo, el entrenador pampeano. Es un gran esfuerzo el de sus jugadoras para dejar a Capital en apenas 38 puntos al final del primer tiempo. Pero es, también, un acertijo a resolver para sumar más seguido (apenas 24 en el inicio) en el complemento.
El juego se abre y La Pampa no entrega sus chances. Circula otra vez con velocidad, crece Mayra y aparece con seis puntos seguidos Rocío Castillo.
Capital detiene el juego con el tiempo muerto, ordena las cosas, y crece Mica Guimarey, con 18 puntos en el parcial (20 en total).
La diferencia se prolonga y ahora sí, como para hacer gala del premio al juego limpio, llega el saludo íntimo, la resignación, los últimos segundos del torneo más importante y esperado del año para todas. Estar ahí, volver a una final y en casa, motiva y enseña.
Capital gana en casa ajena. Otra vez. Como cada año. Como si cada banquete, por fastuoso que parezca, sea apenas un bocado insuficiente.
Las posiciones finales, categoría por categoría.
El campeonato Argentino pasó por la ciudad de Santa Rosa y reunió a más de diez provincias del país para completar una segunda semana de vacaciones invernales a puro juego.
La presidenta de la Federación Pampeana, María Lidia Pisano, agradeció al gobierno provincial por el acompañamiento, a la ciudad de General Pico por la banca, y a la ciudad de Santa Rosa por albergar un campeonato modelo, con Toay como sostén con el club Guardia del Monte.
En la categoría Sub 14, Capital Federal venció a La Pampa y sumó un nuevo campeonato. Luego quedaron San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires.
En la categoría Sub 17, Capital fue campeón después de vencer a Santiago del Estero. Tercero fue San Luis, cuarto Corrientes, quinto la Pampa, sexto Tucumán, séptimo Buenos Aires, octavo Chaco, noveno Misiones y décimo Jujuy.
En la categoría masculina, Santiago del Estero fue campeón; segundo quedó San Luis, tercero Capital Federal, cuarto Tucumán, quinto Corrientes, sexto Chaco, séptimo La Pampa, octavo Misiones, noveno Buenos Aires, décimo La Rioja y undécimo Jujuy.
Finalmente en Primera, Capital superó a La Pampa y prolongó su dominio. El tercer lugar fue para Santiago del Estero, cuarto fue Corrientes, quinto San Luis, sexto Buenos Aires, séptimo Córdoba, octavo Chaco, noveno Tucumán, décimo Misiones, undécimo Jujuy y duodécimo La Rioja.
De Selección.
La Pampa aportará jugadores a la selección nacional. En caballeros estará Jeremías Iranzo; en mujeres, Valeria Gaccio, Carla Gerbaudo, Ludmila Sagrado, Ailén Ambroggio y Rocío Castillo.
Además Cecilia Rodríguez, presidenta de la Confederación Argentina de Cesto, le entregó la Copa Challenger a Capital Federal.