Deportes

Mark Cavendish ya es leyenda

El ciclista británico ganó la quinta etapa de la ronda gala y se convirtió, con 35 éxitos, en el más ganador superando al mítico Eddy Merckx. Sigue como líder Tadej Pogacar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El británico Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan) hizo historia al imponerse en la quinta etapa de la 111ª edición del Tour de Francia, una jornada de 177,4 kilómetros disputada ayer entre las localidades francesas de Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulbas.

Día histórico en el Tour de Francia con la victoria de etapa número 35 de Cavendish, superando al legendario Eddy Merckx, con quien compartía el récord con 34. Una hazaña para el Expreso de Man, de 39 años, el mismo que se retiró en 2023 tras una caída y prolongó su carrera para escribir esta página dorada.

Gloria para Cavendish, feliz, eufórico, flotando en la dulce nube tras alzar los brazos como vencedor en la ya histórica quinta etapa disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas, de 177,4 km, a pesar de que entró en meta con la cadena rota, colgando.

Batió con una obra de arte y en una llegada caótica al belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) y al noruego Alexander Kristoff (Uno-X Mobility), con un tiempo de 4h08m46s, tras haber rodado a una velocidad media de 42,8 km/h. Abrió los brazos abarcando al universo entero, una trayectoria de 18 años como profesional, con 165 victorias.

Otra página de oro, irrepetible, para un clásico que también tiene en su palmarés 17 triunfos de etapa en el Giro de Italia, un Mundial en 2011, la Milán San Remo y 2 maillots verdes del Tour.

Larga vida de éxitos la de un viejo rockero del ciclismo mundial, quien obtuvo su primera victoria en el Tour en 2008 con los colores del Team Columbia. Estaba jubilado, se lo pensó, decidió renovar un año, y sueño cumplido. El mejor velocista del mundo superó el récord del mejor ciclista de todos los tiempos.

"No me lo puedo creer. Astana hizo todo para venir al Tour, necesitaba una etapa, y como mi director conoce el Tour lo hemos conseguido. Hicimos un equipo para esto. Me rompí el hombro el año pasado, este año estaba sufriendo, pero estoy muy bien, es mi decimoquinto Tour y aproveché la oportunidad. No puedo estar más feliz", dijo Cavendish entre lágrimas.

Mientras Cavendish disfrutaba de su fiesta con la familia, Pogacar subió al podio a enfundarse el maillot amarillo de líder. Día de transición para los hombres de la general. Le sigue Evenepoel a 45 segundos, y Vingegaard a 50s, mientras que Juan Ayuso está a 1m10s. Ayuso anima la etapa antes de empezar y luego, fuga inocua

Trámite

Después de la tormenta desatada por Pogacar en el Galibier, la etapa Santa entre Saint Jean y Saint Vulbas se convirtió en un trámite para los hombres de la general, una opción para los esprinters y una utopía para los aventureros quijotescos.

Pogacar celebra las buenas sensaciones de Vingegaard y espera que surja la rebeldía en hombres como Evenepoel y Carlos Rodríguez.

Los favoritos terminaron la etapa a 4s de meta, donde se adelantó la zona de seguridad en finales con esprint, los demás a preparar la jauría final. 

Hoy se disputará la sexta etapa, entre Mâcon y Dijon, de 163,5 kilómetros, otra jornada para que los velocistas entren en acción.

Ver más:
También te puede interesar...