Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Todavía no sé cuándo podré debutar, puede ser el 4 de enero, pero depende de si entra el pase o no" dice espontáneo Santiago Cabodevilla, quien desde hace unas semanas vive en la ciudad de Corato, donde se instaló para seguir su carrera deportiva.
El juvenil pampeano surgido en Sportivo Independiente de General Pico dejó La Pampa ante la oferta del Corato, que juega en la Serie B Interregionale de Italia, y hoy vive con otro piquense, Valentín Chon Allier, que desde Pico Football Club emigró hace unos meses.
"Acepté la propuesta porque tengo ganas de tener una buena experiencia como es vivir en Italia, es un cambio de idioma, de cultura y de un montón de cosas para mí; entonces eso me ayudó a tomar la decisión, básicamente de vivir cosas nuevas", contó Cabo a FEPAMBA.
Cabodevilla tiene 16 años y viene de jugar (y ganar) el Pre Federal con el plantel del Rojo. Este año fue figura clave en la selección pampeana que obtuvo el bicampeonato en los Juegos Binacionales de la Araucanía (en Río Negro) y también disputó su segundo torneo internacional con la selección argentina U-16, en el FIBA América de Yucatán, en México. El año pasado había jugado el Sudamericano U-15 en Buenos Aires, cuando la albiceleste perdió la final con Brasil.
"Voy a jugar en la U-17, en la U-19 y tratar de ganarme minutos en la Primera que juega en la Serie B. Estoy viviendo con Chon y va todo muy bien la adaptación", aseguró el ala pivote respecto a su nueva vida en Italia.
La ciudad
Corato pertenece a la provincia de Bari, en la región de Puglia, y tiene 47 mil habitantes. "La ciudad está buena porque es chica, pero no hay mucho para hacer, eso es lo bueno y lo malo a la vez, pero es muy linda", describió Cabo.
En las últimas horas, Corato confirmó la contratación del juvenil pampeano. "Se fortalece el sector juvenil de Corato Basketball. El club anuncia la adquisición de Santiago Cabodevilla, un joven deportista nacido el 19 de junio de 2007", comunicó la entidad sobre el jugador de 2,01 metros de altura y que así su primera experiencia oficial en Europa, tras su paso en enero de 2023, cuando realizó una prueba Stella Azzurra Roma.
"Santiago ya es seleccionado argentino y ha disputado dos torneos internacionales con su selección, uno de ellos Sub 15, en la que quedó segundo con Argentina, perdiendo la final ante Brasil, y la última Sub 16, en junio de este año", añadió el club.
"Jugador versátil, puede desconectarse a ambos lados del campo y puede ser útil tanto bajo el tablero como lejos de la canasta, aprovechando su excelente sentido de posición y su buena habilidad para leer situaciones de juego. Desinteresado y dotado de buena técnica, Santiago será incluido en la plantilla Sub 17 del técnico Niki Ceci y, de ser necesario, podrá entrar en las rotaciones del excelente equipo Sub 19", anunció el club.
Más jugadores en búsqueda de oportunidades
Santiago Cabodevilla se entrena desde hace algunas semanas con sus nuevos compañeros, entre los que figura Allier, que desde principios de temporada es figura en el primer equipo. El ex Decano, de 19 años, llegó la pasada ventana de incorporaciones a Italia, y rápidamente se convirtió en unos de los baluartes del plantel.
Cabodevilla se suma a los jóvenes talentos pampeanos que se desempeñan en el ascenso del básquet italiano.
El santarroseño Tomás Fernández Lang (17 años) actualmente se desempeña en el Virtus Salerno de la Serie B Nazionale.
Además, su hermano Francisco (19 años) juega en el Monopoli (de la Serie B Interregionale, la cuarta división) junto a Álvaro Merlo, de 28 años nacido en General Pico que se formó en Junín.