Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El tenista toayense Santino Rosendo Aranda finalizó como el segundo mejor menor del país de la temporada 2023 en un hecho inédito para este deporte en la provincia de La Pampa.
En un año cargado de competencia, regional, nacional e internacional, Santino llegó a Córdoba la semana anterior para jugar el último torneo válido por el ranking de menores de la Asociación Argentina. Y perdió en la final ante Pedro Frenkel 6-4 y 6-3, con un detalle: compitió lesionado en su mano izquierda con tres dedos esguinzados el día previo mientras jugaba a la pelota con amigos.
En su camino a la final por el título con Pedro, el otro gran proyecto del tenis nacional, venció a Facundo Leiva 6-2 y 6-1; a Federico Marcato, 6-2 y 6-0; a Lucio Garasci, 6-2 y 6-1 en cuartos, y a Constantino Ruaro 6-1 y 6-2 en semifinales.
En el torneo de dobles y en pareja con Manuel Paniagua, vencieron a Mateo Silvera y Bautista Wolin 6-4 y 6-1; a Francisco Exceni y Valentino Sartori 6-1 y 6-3, en cuartos, mientras que en semifinales perdieron 6-4, 3-6 y 10-7 ante Enrique Perrone y Benicio Madeo Rogero, a la postre campeones del torneo.
Santino jugará a partir de 2024 en Sub 14, una categoría muy complicada, en donde se le pega más duro a la bola, la fuerza es otra y el nivel, mayor.
Para eso viajará a Buenos Aires a realizar una intensa pretemporada con Gonzalo Pressón. En principio también iba a realizar un campamento de preparación junto a Cacho Coria, padre de Guillermo (actual capitán de Copa Davis) y Federico (jugador), en Venado Tuerto, pero por la lesión en su mano quedó postergada.
Dijo Santi, ganador de cinco regionales en singles y dos en dobles, y campeón del Nacional en Rosario por primera vez en el año después de haber llegado a cinco finales, que lo que viene será intenso.
"Estoy muy conforme con el año que tuve. Terminé segundo a nivel nacional y sé que en Sub 14 es más difícil. Me quiero preparar de la mejor manera para empezar el año con todo", le contó a El Araucanito el chico de Toay, desde 2023 parte del team Wilson Argentina, y fan del fútbol.
Sobre su año, recordó la participación en el Suda de Ecuador y en la Copa Cosat de Bolivia.
"En el Sudamericano tuve buenos resultados en individual y también a nivel grupal, donde terminamos sextos. En la Copa Cosat, de nuevo pude jugar para Argentina y terminamos terceros como equipo. Mejoramos mucho con respecto al torneo pasado. Perdimos por poco con Brasil y le ganamos por el tercer pesto a Bolivia", recordó.
Mientras repasa su gran año, imagina ocupar estos días en casa como abanderado en la escuela e imaginando el futuro. "Lastimosamente voy a estar afuera 25 días, por la fractura en los dedos de la mano izquierda. Pero ya tengo ganas de empezar la pretemporada y cuando esté listo, iré para Buenos Aires".