Culturales

"Somos un equipo que escucha a la comunidad"

Patricia Brun cuenta a El Diario el trabajo comunitario que realizó el Centro de Salud del Barrio Los Hornos "Vicente Fernández" durante este 2024.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Fue un año de mucha actividad", cuenta Patricia Brun, directora del Centro de Salud del Barrio Los Hornos "Vicente Fernández", el centro de atención primaria que funciona en la calle Monteiro Acuña entre Isla Soledad y Fangio. Es que además de la atención médica, el Centro de Salud realiza un trabajo comunitario con amplias propuestas artísticas y culturales.

"Somos pioneros" dice Patricia, que integra la institución desde 2008, con un intervalo entre 2015 y 2022. 

"Somos un equipo que le responde a nuestra comunidad, escuchándolos y viendo qué es lo que necesita. No hacemos asistencialismo, sino que brindamos lo que ellos necesitan, que no siempre es un plato de comida. A veces, simplemente es una escucha o es brindarle una herramienta para que pueda salir de una situación de violencia", detalla.

Una de las líneas fundamentales que labura el "Vicente Fernández" es el programa "Nos cuidamos". 

"A partir de ahí, con una palabra que es muy amplia, durante muchos años hicimos muchas intervenciones en la comunidad. Primero desde lo asistencial, atendiendo patologías y después fuimos incorporando de a poco, el concepto de salud y el trabajar en salud con nuestra población. Todas estas cosas se ven reflejadas ahora en los talleres", dice Brun. Tanto este programa como Ambiente Saludable se trabaja de forma permanente con la escuela barrial y con la comunidad.

A través de este último programa, el centro de salud ha desarrollado talleres que trabajan el reciclado, la realización de huertas, compostaje, división de residuos, entre otras actividades. 

"Hemos disminuido la huella de carbono del Centro de Salud, utilizamos energías renovables, reciclamos un montón de cosas a través de los talleres. Es también un ambiente saludable para la gente que labura. Y utilizamos el arte como hilo conductor en la salud", amplía.

El arte

"Nos emocionamos cada día", dice sobre los talleres, que "no solo van dirigidos a la población del barrio, sino que también tenemos gente que viene desde muchos lugares". 

"La gente de los talleres, por lo general, van rotando. El único grupo permanente que estamos teniendo estos últimos años es un grupito que ya formamos hace 10 años, y que a través de distintas instancias terminó usando la arcilla y el barro como una manera de expresarse. De ese grupo terminó formándose 'Alta cerámica', que elabora ollas de barro. Este es un grupo firme, que tiene varias acciones y que este año tuvo una experiencia diferente, pudiendo intercambiar conocimiento y acciones con otras artesanas en Santa Isabel y partir de ahí se coordinó con la Secretaría de Género, de Turismo, la subsecretaria de Minería, generando ricas comidas y buenos guisos. También se incluyó la Secretaria de Extensión Universitaria, con actividades plásticas, que la lleva adelante Griselda Carasay, y que después se conjugó con las ollas de barro, generando un intercambio y un ensamblaje precioso. Salieron cosas muy lindas", cuenta.

Los niños y niñas y las personas adultas también tienen la posibilidad de hacer teatro, "que es una actividad que también influye sobre la salud mental. Nuestro gran conductor es la emoción, que nos lleva por todos estos espacios", destaca la directora del Vicente Fernández.

Equipo

Brun dedica una especial importancia a "el equipo": "particularmente, en estos últimos dos años, nos hemos reencontrado en el centro de salud, muchos de los que habíamos trabajado antes", celebra, al tiempo que destaca el trabajo que realizada a cada uno y cada una de las integrantes del "Vicente", que junto a los y a las talleristas, no solo realizan trabajo comunitario y artístico sino también de prevención, realizando campañas como las del dengue.

"En el cierre de este año realmente pudimos reflejar todo nuestro trabajo y la gente que participa de ellos se fue muy contenta. Además, se han trabajado 'los ojalá' desde todo punto de vista. Los ojalá de las emociones, los ojalá de la política, los ojalá de la vida, los ojalá de mi familia, los ojalá de todo. Fue una jornada muy movilizadora para todos los que estuvieron, incluidas las autoridades. Una jornada en la que el equipo del centro de salud se sintió movilizado desde todo lugar. Y además, en paralelo, el equipo sigue trabajando en campañas de prevención del dengue, entregando elementos reciclados para poder ahuyentar los moquitos", concluyó 

También te puede interesar...