Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La obra 'El viento en el árbol', de la compositora pampeana Viviana Dal Santo llegará el próximo 7 de noviembre al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. La pieza fue creada para una convocatoria que realizó la directora del Coro, María Isabel Sanz, a través del Foro Argentino de Compositoras. Dal Santo eligió un poema del gran escritor pampeano Edgar Morisoli, 'La noche entera ', cuyo texto es la base lírica de esta obra.
"En 'El viento en el árbol' convergen el lenguaje tonal, la exploración sonora de la palabra hablada-declamada y los sonidos vocales no convencionales, las texturas verticales tanto como las horizontales y la sonoridad del piano que sostiene y contiene lo que se desarrolla en las voces. La obra está inspirada en el poema de Morisoli y en el viento pampeano, sonoro en las copas de los árboles y arraigado en el sentir de los pampeanos", contó Dal Santo, que así se convierte en la primera compositora pampeana en estrenar una obra con el Coro Nacional de Niños y en el Teatro Colón.
Historia
El Coro Nacional de Niños fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Maestra Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010 la dirección se encuentra a cargo de la Licenciada María Isabel Sanz. El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente "a cappella", pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales.
Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de numerosas película. Además, ha realizado giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, y países como Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. También cuenta con numerosos galardones.
Pampeana
Viviana Dal Santo es pianista y compositora argentina; profesora de Artes en Música (CREAr); Técnica en Arreglos Musicales; Licenciada y Profesora en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Estudió Piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc y Composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el Curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes, de música de cámara, de viola con Santiago Morete y de clarinete con Camilo Sanchez. Asistió al Curso de Composición para Cuerdas con los maestros Martín Marino, Mauricio Aramayo, Dolores Lopez McKenzie y Pablo García. Como pianista, ha integrado diversas agrupaciones de música de cámara, tango y folclore, y se ha presentado en salas de La Pampa, CABA, Rivera, Bragado, La Plata y Colonia (Uruguay). Sus obras se han interpretado en Argentina, Perú, Colombia, México, Costa Rica, España, Alemania y EEUU, y se han publicado en diversos formatos. Cuenta con dos CDs de obras propias: "Eco de mi voz" (INAMU y Editorial Voces) y 'Variaciones Pampeanas'; su obra 'Finlandia Elisa' se incluye en el CD 'Mujeres Aeronautas' (Camerata de la Fuerza Aérea Argentina) y su obra 'Piragua en la arena, Celia en mi corazón' integra el disco 'Miniaturas' grabado por la Orquesta Argentina de Mujeres 'Celia Torrá'. Fue Prof. de Lenguaje Musical (Orquesta Infanto Juvenil Gral. Acha) y enseña Piano y Taller de Producción Musical (CREAr, Sta. Rosa). Su ensayo "La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano" fue publicado por el Fondo Edit. Pampeano. Participó en el "III Simposio Internac. Mujeres en la Música 2020: tejiendo redes de sororidad" (Univ. de Costa Rica), en el FICFe (2020) y en la Feria Prov. de la Música (2021) y en el Tercer Conversatorio del Catálogo de Clarinete 'Luis Rossi', organizado por ClariPeru. Sus obras 'Dos haykus sobre textos de Basho' y 'Juicio a las insolentes' recibieron mención en el Concurso del Eramusical Ensamble (2009) y en el Concurso de Lírica Lado B de Composición de Ópera para Compositoras Mujeres (2021) respectivamente. Integra el Foro Argentino de Compositoras, Unión Argentina de Compositoras de Música (UNACOM) y la Asociación Argentina de Compositores.