Culturales

Pandigatos: una obra de amor sin fronteras

La pieza teatral escrita por Omar Lopardo y dirigida por Gustavo Rodríguez vuelve a la escena pampeana. Una obra que aborda la no discriminación, el amor sin obstáculos, la tolerancia y el respeto por el otro.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con dos funciones en el Teatro Español, la obra teatral "Pandigatos" volverá a los escenarios de Santa Rosa. Esta pieza teatral, escrita por el actor, director y dramaturgo Omar Lopardo y dirigida por Gustavo Rodríguez, fue estrenada hace 25 años –específicamente en 1999 – y lo largo de estas dos décadas y media fue puesta en escena por distintos elencos de nuestra provincia. Las funciones serán este sábado y domingo, a las 17 horas.

"Volver con una obra que ya hicimos un par de versiones es un desafío. Muchas veces se dicen que las segundas partes (o terceras o cuartas) nunca fueron buenas, pero tenemos confianza en el producto, justamente por el hecho de haberlo probado y saber que funciona", contó el Gustavo Rodríguez a El Diario. El director de esta obra destacó que "una cantidad de cosas siguen vigentes, dado que el tema principal es el amor, pero hay otras que, dado los tiempos que corren, se han puesto en valor y cobrado una nueva dimensión".

Pandigatos es un cuento de gatos y ratones. Papá gato considera que ya está grande y quiere que su hija se case. Para eso organiza un concurso artístico para que se presenten los pretendientes. El conflicto surge cuando quien se enamora de la gata es un ratón. 

"La historia termina con parejas de gatos con gatos, gatos con ratones, etc. El autor lo puso en boca de personajes de animales, pero el significado último y vigente para nosotros en estos días es que no importa con quién estés, ni de que raza, sexo, color sea, sino que lo que importa es el sentimiento que una a esos seres. Creo que esa es la reflexión que se tienen que llevar no solo a los niños, sino también los adultos que los acompañan, que puedan hablar del tema de la integración, de la aceptación del otro, de la inclusión y obvio, del amor por sobre todos los prejuicios", reflexionó Rodríguez.

En esta nueva apuesta, el elenco está conformado por Paulina Bagliani, Rocío Luna, Emilia Aguilera, Camila Zimmerman, Santiago Gauna, Viviana Felice, Evangelina de Dios Herrero, Rosario Torres, Sergio Fernández, Mauricio Ochoa, Franco Ramírez, Giuliano Torino, Gino Di Benedetto, Marisa Bonafe y Cecilia Arribas. La obra cuenta con la coreografía de Mía García, la asistencia de dirección de Juani Carril, la asistencia técnica de Ramiro Rodríguez, el diseño de iluminación de Gustavo "Loro" Rodríguez y Carlos Bustriazo, la música original de Camilo Camilletti y el sonido de Germán Schaab.

25 años

Pandigatos fue presentada por primera vez en 1999. "Recuerdo perfecto que cuando leí la obra me reí mucho y la visualicé en un escenario", rememora Gustavo Rodríguez. "Tenía en ese momento un taller de teatro en el CMC. Los convoqué, les leí la obra y les encantó. En muy poco tiempo pudimos llevarla al escenario, cosa que no es simple, dado que tiene una escenografía compleja: hay que armar un basural en el escenario y aprender varias coreografías, más allá del texto. Y además, son muchas las personas que actúan", dijo el realizador teatral, que hace años viene trabajando en la escena pampeana.

"En ese momento yo era más joven, con un poco menos de experiencia en la dirección, pero siempre me sentí muy acompañado por la parte de quien armaba las coreos, la música, y los actores con su compromiso. Hoy, los tiempos son otros y hubo que modificar cosas que ya no funcionan ni se pueden decir en la actualidad. Por ejemplo, el gato malo, en un momento, se refería a la gatita diciendo '¡Qué mina difícil!' Eso, hoy en día, ya no va, no se puede decir, es fuera de lugar. Así que modificamos y dice: '¡Qué gatita difícil!', que en realidad cambia radicalmente el sentido de la expresión".

Nueva apuesta

Este sábado y domingo, a las 17 horas, Pandigatos volverá a escena: "averiguaremos qué están dispuestos a hacer los miembros de la pandilla por amor, ya sea a través de sus destrezas en la música, el baile, la poesía, la magia. Es un espectáculo para las infancias, pero que la familia entera podrá disfrutar sin duda: la no discriminación, el amor sin obstáculos, la tolerancia y el respeto por el otro, son temas que giran y se abordan en Pandigatos, de Omar Lopardo. Sin duda, es un espectáculo con todos los condimentos", concluye Gustavo.

También te puede interesar...