Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El músico Román Ramonda volverá este sábado 10 de agosto, al Martini Football Club para celebrar sus 15 años de carrera solista y 25 con la música. Lo hará precisamente en el mismo escenario donde el 13 de agosto de 2009 lanzó su carrera solista y donde nació primer álbum "Encuentro", y donde junto a su abuelo, Benito Tablado, debutó en su niñez.
"Todo tiene que ver con mi abuelo", cuenta Román Ramonda, pianista, acordeonista, cantante y productor, desde Córdoba, donde reside actualmente.
Pero su historia comenzó en los 80', en la localidad pampeana de Embajador Martini, de la mano de su abuelo ferroviario y bandoneonista: "mi infancia y mi despertar musical tuvo que ver con mi abuelo y con el bandoneón. Y por supuesto, con su música, con su repertorio, con la milonga, con el vals, los pasos dobles. Eso es lo que yo escuchaba y lo que escuché desde la cuna", rememora el músico.
A los cinco años empezó a tomar sus primeras clases de piano, "muy motivado por todo el contexto y todo ese entorno familiar, muy de la música". Como si fuera poco, su mamá era docente y bailarina de folclore, y en su juventud, también se había acercado a las teclas.
"Había toda una atmosfera y un ecosistema musical muy lindo en casa, pero por sobre todas las cosas, estaba el bandoneón del abuelo", resalta.
Sus primeros pasos en los escenarios, desde los siete u ocho años, también fueron junto a él, en las fiestas de Embajador Martini. Un camino que después, en la adolescencia, se abrió a las peñas y festivales, con grupos de folclore, donde también estaba Benito Tablado.
Un viaje crucial
A los 18 años, "Toto" López lo invitó a formar parte de La Taba, un grupo folclórico de Santa Rosa. Durante dos años, transitó la ruta que une a Embajador Martini con Santa Rosa, hasta que en el año 2000 surge la posibilidad de realizar una gira por Francia junto a La Taba y Mamull Mapu.
"Fue un momento muy importante porque ese viaje lo realicé cuando estaba terminando el secundario, y fue el que me llevó a decidirme seguir el camino de la música. Estuve dos meses en Francia, viajando por festivales, en contacto con música de todo el mundo. Fue algo que me influenció mucho y fue un despertar en la música muy importante. A la vuelta de ese viaje fue que les conté a mis padres que quería estudiar música y, felizmente, tuve el apoyo de ellos desde el momento cero", destacó.
Nueva etapa
Luego de ese viaje, Ramonda se instaló en Córdoba y comenzó la Licenciatura en Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. "Ahí comienza una nueva etapa, con mucha vinculación con músicos de Córdoba", que al poco tiempo lo pusieron en el camino del Chaqueño Palavecino, con el que trabajó durante siete años, de Luciano Pereyra, de Los 4 de Córdoba, entre otros artistas con los que trabajó.
"La educación académica y de conservatorio fue importantísima. Yo siempre digo que tuve dos formaciones: la académica y la de los festivales, la de la calle, que tuve con los artistas con los que trabaje. Todo eso es de lo que me valgo hoy para llevar adelante mi carrera", define el músico. Durante toda esa etapa, Román también montó su propio estudio de grabación, "uno de los más importantes de la ciudad", por el que pasaron grandes figuras de la música cordobesa y del país, y que lo llevaron a explorar otra faceta de la música, la de producir.
Volver
Este 10 de agosto, el músico de 43 años volverá a su ciudad natal, para celebrar su historia. Celebrar que hace 15 años decidió apostar a su proyecto solista y 25 que se subió a un escenario, comandado por su abuelo. Siempre fue el mismo escenario, el del Martini Football Club, junto a su familia, sus amigos, sus músicos queridos. Es por eso que este show también "significa volver a mi pueblo, con amigos que me acompañaron en esa oportunidad y con mi gente, con mi familia".
Volverá con un recorrido realizado, con cuatro discos editados y con uno en camino, que se llamará "15 años".