Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con el objetivo de visibilizar reclamos y conquistas del colectivo LGBTQ+ y en el marco del Mes del Orgullo, este jueves se inaugurará la muestra fotográfica "Vivi como Nico", que refleja la transición de género de Nicolás Palacio Echarriz. Será a las 19 horas, en el hall en del Multiespacio de Arte "Médano" (calle 11 esquina 24), en General Pico.
Nicolás tiene 44 años y a los 41 comenzó su transición de género.
"Por mi genitalidad, determinaron que mi sexo biológico era femenino pero no pasaron muchos años hasta que comencé a expresar mi verdadera condición", contó Nicolás. "Pasada la niñez y llegada la adolescencia, notaba mi postura ante el desarrollo hormonal que hace a los cambios físicos. No me gustaban los corpiños, no me agradaba la idea de tener busto. Sentía que debía ser varón para poder estar con una mujer, pero la realidad y la heteronorma me lo impedían. Yo mismo aplicaba límites para ajustarme a la sociedad, y no incomodar a mi familia, para ser aceptado bajo las condiciones que me guiaban e inducían a estar con hombres, así fue durante un tiempo aunque mis instintos eran otros y salían a flote en cada oportunidad", amplió.
En General Pico se sumó al Movimiento LGBTQ+ y comenzó a ver "la idea concreta de que era posible estar con una mujer en términos aceptables". Se enamoró de Marita, quien lo acompaño durante su proceso de transición. "Fue mi primera pareja legal y quien continuó acompañándome en los cambios que me determinaban como "No binarie", es decir, sin un género marcado".
Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández sancionó la Ley de Cupo Laboral Trans y eso lo marcó: "comencé a escuchar otros relatos sobre personas trans y sentí que hubo un quiebre, que realmente faltaba algo más, que llegaba a mí la idea de poder ser totalmente como me sentía, de poder ser con total libertad bajo el nombre de Nicolás y no el de Bibiana, a quien hoy abrazo y despido en estos años de lucha".
La Ley de Identidad de Género, sancionada en el 2012, garantiza a quienes deseen intervenirse, las hormonas y las cirugías necesarias. Y a través de ella, Nicolás comenzó en 2020 el tratamiento hormonal y se realizó una mastectomía, que lo hizo sentir "más cómodo y seguro de mi aspecto".
En el 2022 tuvo que interrumpir el tratamiento de manera momentánea por una enfermedad preexistente no relacionada con las hormonas "que caducó en un episodio cardíaco milagrosamente resuelto".
"Hoy me encuentro nuevamente bajo hormonización, en un ambiente laboral capaz de comprender y no solo de aceptar por cortesía, en un puesto laboral permitido por el cupo trans, en la Dirección de Políticas de Género, que nos permiten seguir construyendo un mundo más justo", señaló. Y destacó: "es indiscutible que hay un estado apoyando dichas causas bajo leyes reglamentarias".
Las fotografías que integran la muestra "Viví como Nico", fueron tomadas por los fotógrafos piquenses Pablo Rivero y Eduardo Valentini.
"Pablo me acompañó antes y después de mi transicionar y también hay fotos de hace más de siete años que me hizo Eduardo Valentín, que están buenas para ver bien el cambio", detalló sobre la muestra. Y concluyó: "el objetivo es visibilizar reclamos y conquistas del colectivo Lgbtq+".