Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde la NASA informaron el descubrimiento de un nuevo planeta en nuestro sistema solar y esto significó un cambio drástico en la ciencia. Este hallazgo se ubica en el límite de nuestro sistema solar y no se puede ver desde la Tierra.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio indicaron que los expertos bautizaron al nuevo descubrimiento como planeta X o 9. Este se ubica cerca de la órbita de Neptuno.
Cómo es el planeta X o 9, el nuevo descubrimiento de la ciencia
Konstantin Batygin, científico del Instituto de Tecnología de California, estuvo a cargo del hallazgo después de diez años de estudios sobre el cinturón de Kuiper.
Los especialistas afirman que se trata de un planeta masivo que va cambiando las trayectorias orbitales de los objetos transneptuneanos (TNOs). A su vez, tendría una masa cinco o siete veces mayor a la de la Tierra.
Se ubica en el Cinturón de Kuiper, cuyo espacio ocupa hasta 50 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Allí también está Plutón, el planeta enano que tiene esta consideración desde 2006.
Científicos desconfían de que se trate de un nuevo planeta
Existen astrónomos que afirman que no se descubrió ningún planeta. De esta manera, indican que las anomalías vistas en aquella zona podría ser solo un agujero negro primordial (sobra hipotética del Big Bang).
Este mismo se habría formado de un colapso gravitatorio de una estrella o mismo de las fallas de la gravedad actual.
Vale destacar que no es posible verlo desde nuestro planeta, dado que los telescopios actuales no tienen la capacidad de ver cuerpos que no estén iluminados por la luz solar.
Si bien Bogytin se muestra optimista aceca del hallazgo de un noveno planeta, otros difieren. Justamente, investigadores como Malena Rice, de la Universidad de Yale, argumentan que todavía no hay una imagen directa para confirmar la teoría.
La cámara que podría confirmar el descubrimiento del nuevo planeta
La NASA anunció que está trabajando en el Observatorio Vera C. Rubin, la mayor cámara digital del mundo con el que podrá escanear el espacio mejor detallado y estaría disponible en 2025.
"Permitirá analizar con precisión el comportamiento de los TNO y determinar si el Planeta Nueve realmente existe", expresó Konstantin en su estudio adelantando que podría cerrar la discusión y abrir un nuevo capítulo en la ciencia.