Ciencia

Llegó la hora: cómo y dónde ver "el cometa del siglo", C/2023 A3

En septiembre aparecerá C/2023 A3 'Tsuchinshan-ATLAS', un cometa brillante que ha viajado por decenas de miles de años a través del sistema solar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ya casi es momento de mirar al cielo para presenciar la llegada de C/2023 A3 'Tsuchinshan-ATLAS'. Conocido también como "el cometa del siglo", aparecerá en todo su esplendor en nuestro cielo durante septiembre y octubre de 2024. Debido a sus características, los astrónomos creen que será excepcionalmente brillante, similar al cometa Halley en 1986 o NEOWISE en 2020.

Los objetos como C/2023 A3 son bolas de gases congelados, rocas y polvo que orbitan alrededor del Sol. Los cometas suelen ser espectaculares debido a dos fenómenos físicos que ocurren durante su viaje: Los fragmentos del bólido que quedan detrás de él forman una cola que refleja la luz y el hielo sublimado forma una especie de atmósfera alrededor de la roca que incentiva su brillo.

¿Cuál será el mejor día para ver al cometa Tsuchinshan-ATLAS'?

C/2023 A3 brillará en el cielo del hemisferio sur a partir del 27 de septiembre y permanecerá visible hasta la última semana de octubre. Durante este periodo, el cometa alcanzará su mínima distancia con respecto al Sol. Además, estará más cerca de la Tierra que Venus o Mercurio.

Según el blog especializado Cometografía, el día en que C/2023 A3 relucirá con mayor intensidad será el 2 de octubre. Los astrónomos que han seguido la trayectoria de Tsuchinshan-ATLAS pronostican que su cola será larga y espectacular debido al tamaño del cometa y a su cercanía con el Sol.

¿A qué hora se verá el cometa del siglo?

Por la cercanía y vínculo con el Sol, el cometa C/2023 A3 'Tsuchinshan-ATLAS' tendrá un comportamiento similar a Mercurio y Venus. En otras palabras, el bólido brillante se verá mejor cerca del horizonte, en la ruta del Sol y justo antes del amanecer. Una ventana apropiada para admirarlo será entre las 05:00 y 07:00 horas a partir del 27 de septiembre. El horario y posición será similar en cualquier punto del hemisferio sur.

Conforme avance octubre, el cometa "elevará" su posición con respecto al horizonte y al mismo tiempo perderá brillo. Esto significa que la Tierra y el objeto se están alejando unos de otros. Como Tsuchinshan-ATLAS es un cuerpo de órbita larga y proviene de la nube de Oort, no volverá a aparecer en la Tierra en decenas de miles de años.

Cómo ver de mejor forma el cometa del siglo

Para observar cualquier evento astronómico en el cielo, la NASA recomienda seguir tres consejos fundamentales: evitar lugares con alta contaminación lumínica, como las ciudades; buscar sitios elevados para obtener una mejor perspectiva; y llegar bien abrigados al punto de observación.

Si todo sale bien durante el viaje del cometa (hay probabilidades de que cambie de dirección o se fragmente por razones naturales), será visible a simple vista. No lucirá como una estrella pequeña, sino como un cuerpo grande con una cola larga que no se moverá durante el amanecer.

También te puede interesar...