Ciencia

Científico profetiza que estamos a 21 años del cambio más importante de la historia humana

Un científico lanzó una arriesgada teoría: dentro de 21 años se producirá uno de los avances de mayor impacto de la historia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un científico especializado en realizar predicciones de cómo será el futuro de la raza humana lanzó una arriesgada profecía, que asegura que en 21 años se llevará adelante un avance que hará que la vida no vuelva a hacer la misma.

Según adelantó el científico computacional Ray Kurzweil, estamos a poco más de dos décadas de alcanzar la singularidad, el momento en el que la inteligencia humana se unirá con la inteligencia artificial. Este futurólogo había adelantado en 1999 que la humanidad crearía la inteligencia artificial general -que es similar a la humana y no necesita ser entrenada- en 2029.

Cuando lanzó esa arriesgada predicción, muchos científicos se burlaron, pero al ver los avances de la inteligencia artificial durante los últimos años, nadie está seguro de que no se pueda llegar a ese hito en solo 4 años y medio.

El científico que pregona la singularidad

Kurzweil publicó recientemente un libro titulado "La singularidad está más cerca", una especie de continuación de su libro de 2005 llamado "La singularidad está cerca". En la nueva publicación, el científico reitera su predicción de una inteligencia artificial general para 2029, y lanzó una teoría aún más arriesgada: la singularidad llegaría en 2045.

Durante una entrevista con el prestigioso periodico inglés The Guardian, Kurzweil consideró que "seremos una combinación de nuestra inteligencia natural y nuestra inteligencia cibernética, y todo se unirá. Ampliaremos la inteligencia un millón de veces para 2045 y profundizaremos nuestros conocimientos y conciencia".

Si bien este futurólogo es quien más se arriesga a dar fechas sobre la singularidad, no es el único que cree que este fenómeno sea posible. Marcus du Sautoy, profesor de Oxford, consideró que "nos dirigimos a un futuro híbrido". "Todavía creemos que somos los únicos seres con un alto nivel de conciencia. Esto es parte de todo el viaje copernicano: no somos únicos. No estamos en el centro", explicó, filosóficamente.

Más predicciones alocadas

Entre otras cosas, en el futuro que ve Kurzweil está presente un ingreso básico universal, y, con los avances que se ven en el campo de la inteligencia artificial, cree que existe la posibilidad de que se alcance la inmortalidad.

"A principios de la década de 2030 podemos esperar alcanzar una velocidad de escape de la longevidad en la que cada año de vida que perdemos a través del envejecimiento lo recuperamos gracias al progreso científico", vaticinó. "A medida que superemos eso, en realidad retrocederemos más años. No es una garantía sólida de vivir para siempre (todavía hay accidentes), pero la probabilidad de morir no aumentará año tras año", cerró.

También te puede interesar...