Cambia la matemática: descubren una nueva fórmula para Pi que condiciona todo lo que sabemos

Un hallazgo histórico podría cambiar la forma en la que se ve la famosa constante.

La constante Pi ha sido estudiada por diversos académicos desde su creación, ya que es una herramienta fundamental en diversas áreas de la matemática y la física.

El número es conocido por su valor aproximado de 3.14159 y su infinita continuación no periódica. Sin embargo, un reciente hallazgo podría cambiar la forma en la que se interpreta y su uso.

Cambia la matemática: el nuevo uso de pi que desafía a los académicos

Pi ha sido una constante que desde su descubrimiento se ha mantenido de la misma forma, con su gran precisión y sus cerca de 105 billones de decimales.

Ahora, un grupo de científicos descubrió a través de la física cuántica una nueva manera de representarlo. Aninda Sinha y Arnab Priya Saha, junto a otros profesionales, estaban analizando el comportamiento de las partículas subatómicas, aquellas que son tan diminutas que no pueden ser vista ni con microscopios.

En determinado momento, encontraron que pi podría jugar un rol fundamental en la forma en la que interactúan las partículas, lo que podría llevar a un mejor entendimiento del universo en general.

Contrario a los matemáticos, los físicos lo utilizaron como una herramienta para hacer predicciones más precisas sobre cómo funcionan las partículas.

¿Cómo se descubrió el nuevo uso de Pi?

Los científicos utilizaron un sistema llamado diagrama de Feynman, el cual muestra como dos partículas intercambian energía al momento que se cruzan.

Por el momento, todo se mantiene como una teoría y no se ha probado en experimentos reales, pero más adelante podría ser útil para entender y predecir los comportamientos del universo en su forma más básica.