Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Regionalmente se avanzó en el Acuerdo de Escazú, siendo el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, que contiene disposiciones específicas sobre personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.
Fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en la localidad de Escazú, Costa Rica, y Argentina lo aprobó en 2020 mediante la Ley 27.566.
Como parte de su esencia, el Acuerdo de Escazú pone a las personas en el centro y tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos a:
El acceso a la información ambiental,
La participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales,
El acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En nuestra provincia:
La ley provincial ambiental N° 3.195 contempla como instrumento de política y gestión ambiental el acceso a la información ambiental provincial y a la participación ciudadana. Las autoridades competentes de los organismos públicos, y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental requerida en las condiciones establecidas por la presente ley y su reglamentación.
De esta forma, La Pampa da pasos concretos para hacer efectivo este derecho, garantizando que cada habitante pueda contribuir en las decisiones que afectan el ambiente. Se puede participar activamente en la defensa del ambiente, expresando opiniones y ejerciendo este derecho.
¿Cómo se puede participar?
Estar informados: La información es el primer paso. Toda persona tiene derecho a acceder a información ambiental de manera completa y gratuita. Tomar conocimiento de los proyectos permite a la sociedad civil exigir que se tomen medidas para proteger nuestros recursos naturales y propiciar una mejor calidad ambiental. Se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático: https://ambiente.lapampa.gob.ar/ los proyectos públicos y privados, enmarcados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La participación ciudadana es esencial para construir un futuro sostenible. Al involucrarnos en los procesos de toma de decisiones, se puede contribuir a la protección de los recursos naturales y a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.
Las instancias de audiencias públicas son espacios de diálogo donde se pueden expresar las distintas posturas y opiniones sobre los proyectos que puedan afectar el ambiente. Estos encuentros se realizan en lugares accesibles y están abiertos a toda la comunidad.
Juntos podemos construir un entorno cada vez más sano y equilibrado.