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EL DIARIO digital
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Está ubicada en el Sudeste de la provincia de La Pampa, formó parte en su fundación en 1895 del ramal Nueva Roma-Toay del Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO). En 1904 el ramal pasó a manos del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hasta que este fue fusionado por el Ferrocarril del Sud en 1925.
La colonia ferroviaria poseía una infraestructura imponente, contaba con dos naves y cuatro vías todas provistas con cenicero, mesa giratoria, plataforma para carga de carbón, elementos de tracción, tanques para agua, un inmenso galpón estilo inglés de 1600 m 2 utilizado para acondicionamiento de locomotoras y un tanque elevado de 1000 m³ de petróleo para abastecimiento de sus motores, además de una veintena de unidades habitacionales que brindaban alojamiento a empleados del ferrocarril. Aparte del traslado de pasajeros, la estación contribuyó al desarrollo rural de la zona mediante el transporte de distintos insumos y productos agropecuarios.
La interrupción del servicio ferroviario que vinculaba Toay con Bahía Blanca en la década del 70?provocó la emigración de casi todos sus habitantes. A esto siguieron acciones de saqueo y vandalismo sobre las construcciones abandonadas del ferrocarril, y las pocas viviendas que tenía el pueblo. Se empiezan a deteriorar las instalaciones, entre ellas el antiguo tanque que contenía petróleo que por el transcurrir del tiempo sufrió roturas que provocaron la pérdida del petróleo aun almacenado, afectando así los suelos.
Un grupo de personas conformaron la "Asociación Hucal Despierta" a los efectos de trabajar por el rescate de aspectos tangibles e intangibles de la localidad, como sitio con identidad propia en el todo provincial, para su puesta en valor como patrimonio cultural y paisajístico pampeano y para ello, era necesario sanear los sitios que fueron afectados por las pérdidas del petróleo.
Los integrantes de la Asociación plantearon la problemática a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, quien luego de constatar la afectación de suelos, realizó las gestiones ante la empresa FerroExpreso Pampeano S.A, como concesionaria del ramal, para que efectuara la extracción de los suelos.
La Empresa en un corto lapso de tiempo saneó las zonas afectadas, procedió a la limpieza del tanque y a la colocación de una tapa hermética para prevenir que el agua de lluvia se almacenara, evitando así futuros desbordes
El trabajo conjunto de la asociación, la empresa concesionaria y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático permitió resolver la problemática y contribuir de esa forma para que Hucal pase de ser un lugar revalorizado y activo gracias a su gente, permitiendo que los visitantes puedan viajar en el tiempo y vivenciar un pasado que vale la pena recordar.
El antiguo tanque de agua de la estación Hucal
Antigua plataforma giratoria para reparación y cambio de vías
La plataforma de la estación Hucal