Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El empresario azucarero Carlos Pedro Blaquier, dueño de la marca Ledesma, murió este lunes a los 96 años tras permanecer internado en estado delicado los últimos 20 días.
Nacido el 28 de agosto de 1927, se recibió de abogado en 1951 en la UBA e ingresó a la firma Ledesma un año más tarde. Casi de una década después, pasó a integrar el Consejo Directivo del Centro Azucarero Argentino y en 1970 fue elegido Presidente de Ledesma S.A.A.I.
Su esposa fue Nelly Arrieta de Blaquier -fallecida en 2020-, nieta del brofer francés que hace más de un siglo compró las primeras 10 mil hectáreas del ingenio jujeño. Durante más de cuatro décadas, Carlos Pedro fue presidente de la empresa, cargo que hace 10 años decidió dejar por su avanzada edad.
El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad vinculados a la última dictadura militar.
Entre otros títulos, era miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, académico de número de la Academia Argentina de la Historia y también del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.
Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argetina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador.
Estuvo casado con María Elena "Nelly" Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020. Fueron sus suegros ?Herminio Arrieta y Paulette Wollman? los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma. En realidad, la empresa pertenecía a la familia de su primera esposa, pero Blaquier aportó varias estancias, la mayoría provenientes de los Álzaga, familia de la que es descendiente.
El empresario estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma. La causa sigue abierta, aunque el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.
Blaquier tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de la empresa-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes actuales del directorio de la compañía agroindustral.