La condena contempla a 158 damnificados por 75 millones de pesos y casi 1 millón de dólares, aunque la investigación estableció un número mucho mayor.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Con el acuerdo de la Defensa y la Querella, la Fiscalía General presentó este miércoles el acuerdo de juicio abreviado, con penas de prisión efectiva, contra los responsables de la mayor maniobra de estafa registrada en la provincia, Cristian Javier Hecker (39) y su madre Yolanda Isabel Martín (75).
La condena contempla a 158 damnificados por 75 millones de pesos y casi 1 millón de dólares, aunque la investigación estableció un número mucho mayor de víctimas y dinero.
El acuerdo determina 3 años y 6 meses de prisión efectiva para Hecker y 3 años de prisión efectiva para su madre, Martín. Ambos reconocieron ser autores de “estafas reiteradas”, delito que prevé una escala penal de 1 mes a 6 años de prisión. Por la supuesta insolvencia del estafador, en este caso no se incluyó una reparación del daño causado, pero las 158 víctimas ya fueron reconocidas por el financista en el concurso de acreedores iniciado.
El acuerdo fue presentado en horas de la mañana ante el juez Carlos Pellegrino, quien resolverá sobre el mismo el próximo 25 de febrero.
En diálogo con El Diario, el fiscal general Armando Agüero se refirió a la minuciosa investigación desarrollada sobre un caso nunca visto en la provincia por la cantidad de damnificados.
En tal sentido, el jefe de fiscales recordó que “cuando se hizo la denuncia se inició una investigación respecto de todo el movimiento financiero entre los meses de enero a abril del 2020. Ahí se investigaron y analizaron 768 operaciones financieras, que representaban un total de 578 personas que fueron hacer depósitos por un monto de 220.723.313 pesos y 2.211.704 dólares. Eso es lo que se investigó de todo el movimiento financiero que tuvo Hecker”.
La pericia contable la realizó el contador Silvio álvarez, titular de la Oficina Contable de la Procuración General.
Agüero explicó luego que “de todas esas operaciones, se presentaron hacer denuncias como damnificados 158 personas por 231 operaciones, que representan 75.107.447 pesos y 934.641 dólares. En el juicio abreviado, si bien explica la totalidad de las operaciones, solo se lo condena por los 158 denunciantes y 231 operaciones”.
Y admitió luego que “por diversas razones hay más de 400 personas que no denunciaron, habrá algunas que no lo hicieron por el bajo monto que aportaron, habrá otros que confían en que van a cobrar, habrá otros que hicieron depósitos que no pueden justificar de donde lo sacaron y habrá otros que directamente están desahuciados y quieren olvidarse del tema”.
En el universo de personas estafadas hay vecinos de Qemú, Colonia Barón, Santa Rosa, Catriló, General Pico, Relmo, Miguel Cané, Winifreda y otras localidades.
El fiscal general insistió en que “Hecker y su madre serán condenados por ‘estafas reiteradas’ por las 158 personas que denunciaron, por 75.107.447 pesos y 934.641 dólares, aunque la investigación fiscal comprende el universo de todas las todas las operaciones. Por lo cual, si el día de mañana se presentara a denunciar otro damnificado, está comprendido dentro de las operaciones que nosotros ya evaluamos”.
Sobre el papel de la mujer involucrada en las estafas, Agüero consideró que “Martín es la madre de Hecker, es una mujer de 75, que fue considerada como coautora pero nosotros entendemos que claramente no es la persona que estuvo al frente de la financiera y las actividades que se desarrollaban. Una financiera que en un mes recibe más de 700 operaciones de toma de dinero, requiere una ingeniería muy superior a la que pudo desarrollar esta mujer, detrás de esto está Hecker, que es licenciado en economía y contador público”.
Una vez aprobado el acuerdo, la mujer podría luego solicitar la libertad condicional ya que hasta ahora cumple prisión domiciliaria. Hecker, quien se encuentra preso, debería cumplir aún con alrededor de 20 meses más de prisión efectiva.
El acuerdo de juicio abreviado no establece una reparación del daño causado, pero según explicó el fiscal general, “la sentencia penal le permite a los denunciantes presentarse en el concurso de acreedores que presentaron tanto Hecker como su madre, donde ponen en conocimiento ante el juez (de Concursos y Quiebras, Carlos Iglesias) de estos 158 denunciantes, aunque obviamente los acreedores podrán ser muchos más”.
Y concluyó “la sentencia penal le va permitir a estos 158 denunciantes tener una resolución de la justicia, que fija los hechos, establece cuales fueron las maniobras, los pone en calidad de damnificados de una estafa de Hecker, con lo cual podrán ellos verificar con más solvencia los créditos en el concurso. En el concurso debiera haber poca discusión sobre estas personas, que ya fueron calificadas como damnificados de una estafa que ya fue investigada”.