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Planes de pago de la CPE: más de 2.000 adhesiones

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La acumulación de deudas durante el año pasado, en los distintos servicios que presta la Cooperativa, fue extraordinaria. En el caso de la energía, pasó de 1,5% a 8,8%.

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EL DIARIO digital

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Desde la puesta en marcha a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía "están cumpliendo con su objetivo de ayudar" a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago, destacó la Cooperativa Popular de Electricidad al trazar un balance de ese mecanismo.

Más de 2.000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.

La entidad solidaria explicó que históricamente la cantidad de asociados que registraban 4 o más facturas en deuda rondaba el 1,5% de los suministros habilitados; sin embargo, la situación económica de los últimos años, profundizada con el impacto de la pandemia, se tradujo en un incremento muy pronunciado a partir de abril de 2020, hasta alcanzar el 8,8% de los medidores conectados en noviembre último.

En el mes de febrero, el promedio de los que adeudaban 4 o más facturas –es decir, en situación de corte–, acumulaba 5,7 recibos impagos por usuario, en su gran mayoría, residenciales.

La CPE explicó que la buena respuesta de los asociados y asociadas se está reflejando paulatinamente en la regularización de la deuda general: con más de 1.800 planes suscriptos a principios de febrero –principalmente a 12 cuotas sin interés (67%)–, en estos momentos, la cantidad de suministros con deuda de 4 o más facturas, está en el 6,5%, porcentaje muy superior al histórico, pero casi dos puntos menor que el pico registrado en noviembre.

Los planes para acordar pagos en 12, 24 y hasta 36 cuotas comprenden todas las deudas por facturas de energía, con vencimientos hasta el 31 de enero pasado. Alcanzan a todas las categorías y localidades interconectadas y las cuotas acordadas se incluyen a partir de la próxima factura del servicio eléctrico.

También el área de Telecomunicaciones puso a disposición de los asociados la posibilidad de regularizar sus deudas vencidas al 30 de noviembre por esos servicios. En este caso, más de 2.800 usuarios y usuarias acordaron planes de pago en cuotas, la gran mayoría de ellos, más del 70 %, en 12 sin interés.

Tanto para deudas de Energía como para las de Telecomunicaciones, los planes siguen vigentes y se pueden gestionar de manera virtual, sin necesidad de acercarse a las sedes de la CPE.

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