Locales

Mujeres Radicales armarán una lista propia

''

La pelea interna en la UCR es febril. A las aspiraciones de cada línea o dirigente se suma ahora una disputa de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión Cívica Radical sigue envuelta en una pelea interna y promete sostenerla al menos hasta que haya definiciones respecto de las autoridades partidarias. El año electoral comenzó con todo: chicanas, declaraciones cruzadas, ambiciones transparentadas.

A la puja que la semana pasada pusieron en evidencia algunos de los grandes popes se suma una definición que le echa más leña al fuego: hay una estrategia de las Mujeres Radicales para si es necesario presentar una lista propia que sea encabezada por dirigentes mujeres, para hacerse visibles y rechazar el ninguno que sufrieron en los últimos años.

La idea de lo que han conversado ya distintas referentes del espacio es no aparecer como meras "acompañantes" en el relleno que ofrezcan los dirigentes, sino consolidar una nómina que puedan encabezar.

Susana Sánchez, una de las referentes de Mujeres Radicales, fue una de las que salió a levantar la voz en el contexto que dejaron días atrás las declaraciones de Julio Pechín, Pedro Salas, Francisco Torroba, Luciano Maceda, Daniel Kroneberger y Diego Marcantonio, entre otros.

"Nunca nos dejaron participar. Queremos que una mujer radical sea diputada nacional y otra mujer senadora", dijo Sánchez.

"Las mujeres somos quienes militamos en las calles y ya estamos cansadas de tanto ninguneo. Jamás nos dicen: ''''chicas vamos a dar un paso al costado y vayan ustedes''''. Nuestra vocación es que las mujeres ocupen un lugar principal. Nuestro objetivo es tener una mujer radical en el Congreso de la Nación", aseveró.

La dirigente dio a entender su acuerdo para una alianza con el PRO y también pidió en declaraciones radiales que se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) como estaba pensado originalmente, porque retirarlas sería "un paso atrás".

Sánchez insistió en que "nuestro partido necesita una renovación porque los pibes y las pibas lo están pidiendo. No se qué pensará el senador (Juan Carlos Marino) pero yo quisiera que varios den un paso al costado para darle lugar a las mujeres".

"Ya no queremos ir al Comité a hacer el repulgue de las empandas mientras en otro lado se amasa la política del partido. Nosotras queremos llevar nuestras ideas y aportar al partido y a la política argentina. Este es el tiempo de las mujeres. Cuando una mujer entra en la política esa mujer cambia, pero cuando muchas mujeres entran la que cambia es la política", completó.

También te puede interesar...