En el marco de la disputa por las retenciones, y en un año electoral, el exdiputado nacional del radicalismo dijo que "los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores".
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El exdiputado nacional Daniel Kroneberger salió a bancar a las organizaciones que agrupan a patrones rurales y que rechazan el posible aumento de retenciones. Kroneberger se alineó de ese modo con el sector que se autodenomina "el campo" y que fustiga con dureza las políticas del gobierno nacional. Lo mismo hicieron otros dirigentes de la oposición política.
La reaparición pública del dirigente se produce no solo en el marco de la disputa por las retenciones, sino en el inicio de las actividades propias de un año electoral, en el que el radicalismo intentará recuperar la banca nacional en el Congreso que perdió justamente tras la salida de Kroneberger.
Kroneberger lamentó las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la eventual suba de retenciones al campo: “es un retroceso en la producción agropecuaria, perjudicando a los productores de todo el país. Si pierde el campo, perdemos todos. Los productores no tienen capacidad real de influir en el precio final que pagan los consumidores".
“Subir los derechos de exportación significa un retroceso significativo en el desarrollo de los pueblos, y una menor producción. Estas medidas afectan las economías regionales, y vuelven a perder su protagonismo. Los productores no tienen reglas claras, y terminan no incentivando la producción e inversiones, que es lo que nuestro país necesita”, juzgó el exdiputado nacional.
“Aumentar las retenciones son políticas fallidas, ya se implementaron y llevaron a una crisis del sector. No queremos que se repita la historia y los fracasos. Ya los productores pampeanos tienen una presión impositiva que ahoga a la producción, ahuyenta a las inversiones, y profundiza el desempleo”, insistió el dirigente de Colonia Barón.
Añadió: “Es un desacierto querer culpar a los productores agropecuarios de la suba de los precios de los alimentos. Los productores no son formadores de precios, los formadores de precios son las cadenas de comercialización y tenemos un problema de base que es la inflación, y me parece que el presidente anda buscando culpables de una dificultad que es crónica en la Argentina. Estamos agobiados de impuestos que forman parte del precio que tienen que pagar los consumidores", sostuvo Daniel Kroneberger.