Locales

Butaló: sobreseyeron a Larrañaga y a Jubete por "inexistencia de delito"

''

El juez federal de Santa Rosa Juan José Baric sobreseyó al exintendente Luis Larrañaga y al empresario Omar Jubete, en la causa por las cloacas del Butaló.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La sentencia fue dictada a mediados de diciembre. Y está firme, según lo confirmó este jueves el abogado Mariano Alomar, defensor de Larrañaga, ante una consulta de El Diario.

El delito que le endilgaban a Larrañaga y jubete es "defraudación por fraude en la construcción".

El pedido de sobreseimiento fue realizado por el fiscal subrogante, Leonel Gómez Barbella antes de que asumiera la fiscal titular Iara Silvestre. Fue una de las últimas actuaciones de Gómez Barbella en la fiscalía.

La medida del sobreseimiento alcanza a otros exfuncionarios y técnicos relacionados a la obra: los exfuncionarios municipales Adolfo Antonio Bruno (inspector), Nicolás Echeverría (director), Daniel Antonio Ucciardello (actual secretario de Obras Públicas) y el ingeniero de la empresa constructora, Mario Daniel Giandón.

Larrañaga estuvo al frente del Ejecutivo santarroseño entre 2011 y 2015. Llegó a la comuna santarroseña de la mano de la elección nacional en la que Cristina Kirchner alcanzó el 54% de votos para la presidencia.

"Inexistencia de delito"

"El sobreseimiento es por inexistencia de delito. Básicamente se comprobó que el informe de ENHOSA que decía los porcentajes de obras que no estaban hechos, en realidad se hicieron", señaló.

El caso de la obra del barrio Butaló estalló con las reiteradas pérdidas y problemas cloacales en los domicilios particulares del barrio Butaló. El informe del ENHOSA había verificado que no se hicieron conexiones domiciliarias, compactación de las zanjas y no se renovaron tramos previstos en el contrato.

El pasado 23 de junio, el juez federal Juan José Baric dictó la "falta de mérito" a Larrañaga y Jubete. Los vecinos del Butaló reaccionaron contra el fallo porque consideraron que las obras nose habían hecho. "¿Porqué se hicieron dos veces si las obras estaban bien hechas?", preguntó el vecino Walter Bernal. El abogado Omar Gebruers consideró que todos los delitos "estaban probados".

También te puede interesar...