Murió víctima de coronavirus, internada en Santa Rosa. La puestera del oeste fue un símbolo de la resistencia campesina contra los despojos de tierra.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La puestera Teófila Videla falleció este miércoles a la madrugada en Santa Rosa, dónde estaba internada, víctima del coronavirus. La mujer fue un símbolo de la lucha de los puesteros del oeste pampeano contra los despojos de tierras. Resistió un intento de desalojo y se convirtió en uno de los casos simbólicos de resistencia campesina en la provincia.
Videla tenía 85 años según el documento, pero los familiares decían que "ya tenía como 100". Tuvo seis hijos. Ana, una nieta, confirmó al portal Infohuella la noticia. "Se fue feliz porque el reclamo valió la pena y pudo resistir en su tierra a los despojos. Eso de luchadora, de salir adelante, también lo tenía con su salud, pensaba que iba a salir de esta. Pero no pudo", confió la familiar.
Teófila Videla era una mujer de Algarrobo del Aguila, vivía en el campo Lomas de Caballos. Allí un operativo con policías pretendió desalojarla en 2008. Pero resistió: esas tierras las habían habitado sus familiares desde hacía decenas de años.
En 2016 le habían entregado la carpeta que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen a Teófila Videla dentro del marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ley 26160.